La Habana-. Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, rechazó hoy la extensión de la Orden Ejecutiva del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
El Canciller cubano denunció en X la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra el gobierno venezolano, bajo el infundado pretexto de ser una amenaza a la seguridad nacional y la política exterior estadounidense.
Rechazamos extensión de la Orden Ejecutiva del gobierno de EEUU que ha servido para aplicar medidas coercitivas unilaterales contra #Venezuela, bajo el infundado pretexto de ser una amenaza a la seguridad nacional y la política exterior estadounidense.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 6, 2024
Yván Gil, jefe de la diplomacia venezolana, emitió un comunicado sobre la posición del Gobierno de Venezuela respecto a esta acción que consideró innecesaria, absurda y hostil.
Queda demostrado que el liderazgo decadente de los Estados Unidos no está en capacidad para diseñar una política exterior coherente que no se base en la coerción, el chantaje o el irrespeto, afirmó.
RELACIONADO: “Terrorismo económico”: Venezuela rechaza renovación de orden ejecutiva de EE.UU.
Señaló que la Casa Blanca, pudiendo corregir errores e injusticias del pasado que incluso han alcanzado sus propios intereses, opta por continuar aplicando su terrorismo económico a través de sus más de 930 medidas con nuestros país.
Este martes 5 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, extendió por un año más la orden ejecutiva donde se declara a la administración de Nicolás Maduro como “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de ese país.
La Orden Ejecutiva 13.692 se declaró el 8 de marzo de 2015 por el entonces presidente Barack Obama como una emergencia nacional con respecto a la situación en Venezuela.
Leave a Reply