
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, declaró “estado de desastre” ante el contexto en el estado de California, y decretó prestar auxilio federal para «complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las zonas afectadas por los incendios forestales».
Las autoridades estadounidenses informaron que la medida pone recursos federales a disposición de las personas afectadas en el condado de Los Ángeles, con subvenciones para viviendas temporales y reparaciones en el hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y a los propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.
I just left the hellscape formerly know as Pacific Palisades where I’ve lived for 26 years. I’m mad at what I saw. Our politicians have failed us. Unprepared, unimaginative, understaffed, now overwhelmed. Heads must roll for this disaster. I personally saw 100+ homes fully… pic.twitter.com/8txvSJEZXd
— Wes Nichols (@wesnichols) January 8, 2025
El mandatario estadounidense canceló su viaje a Italia, programado con anterioridad, en atención a los devastadores incendios que azotan a Los Ángeles.
I've approved Governor Newsom’s request for a major disaster declaration and ordered Federal assistance to supplement response efforts in areas affected by wildfires, ensuring impacted communities and survivors have immediate access to funds and resources to begin their recovery.
— President Biden (@POTUS) January 9, 2025
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, manifestó que Biden tomó la decisión al regresar de esa localidad, donde se reunió con las autoridades que enfrentan los incendios de magnitud histórica y de gran extensión.
En el barrio de Pacific Palisades, las llamas devastaron más de 20 kilómetros cuadrados, en el de Eaton, nueve, y en el de Hurst, dos kilómetros cuadrados. Hasta el momento, el fuego causó la muerte de cinco personas, y más de 80.000 fueron evacuadas.
🚨 Horrifying videos of Malibu, California, reveal the intensity of the Palisades Fire 🔥
It’s out of control ‼️ No containment.
Streets are filled with firefighters battling a 3,000-acre wildfire that is ravaging expensive homes costing $4.5m on average #PasadenaFire… pic.twitter.com/poY2fAnBCV
— Lenka Houskova White (@white_lenka) January 8, 2025
Asimismo, ha causado cortes de electricidad en California, afectando a unas 400.000 hogares y negocios. De igual manera, más de 2.000 edificios han resultado dañados o demolidos por el fuego, en tanto miles de pobladores de la zona han sido evacuados, aproximadamente 130.000.
Leave a Reply