TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Presidente de Bolivia insta al mundo a transitar al modelo multipolar

San Petersburgo, Rusia-. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, instó hoy aquí a la comunidad global a transitar hacia un modelo multipolar como mecanismo para lograr el equilibrio global.
“Estoy seguro que compartimos la convicción de que la recomposición de un orden mundial nos conduzca a un mundo más justo y equilibrado”, aseveró el mandatario andino en su intervención en la sesión plenario del Foro Económico Internacional (Spief 2024) donde participa como invitado especial del presidente Vladimir Putin.

“Estoy seguro que compartimos la convicción de que la recomposición de un orden mundial nos conduzca a un mundo más justo y equilibrado”, aseveró el mandatario andino en su intervención en la sesión plenario del Foro Económico Internacional (Spief 2024) donde participa como invitado especial del presidente Vladimir Putin.

En ese sentido, Arce recordó que Bolivia fue una víctima histórica de economías de enclave, sin embargo, con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y la diferencia de este con el modelo neoliberal aplicado por las naciones occidentales, el país crece y se desarrolla diariamente.

Asimismo, explicó a los presentes en el Spief que el proyecto parte de identificar una crisis estructural multidimencional que vive en el sistema capitalista; así como los problemas de toma de decisiones de organizaciones internacionales como Naciones Unidas que evidencian las políticas macroeconómicas neoliberales.
Igualmente, remarcó que la crisis climática, alimentada por el capitalismo, ha ahondado el problema alimentario y de pobreza en el mundo.

“En 2005 se identificaron todos estos problemas estructurales y con esos derroteros se creó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, enfocado en ayudar a las comunidades desamparadas económicamente”, precisó el jefe de Estado.

Asimismo, argumentó que el plan boliviano se diferencia sustancialmente de los modelos neoliberales que plantean los organismos internacionales, porque tiene un principio económico, pero tiene un fin social.

“Se basa en preceptos ancestrales de comunidades indígenas, en la producción y no el comercio, a diferencia del sistema capitalista, y en el beneficio social con salud y educación”, añadió.
Bolivia «ha tenido éxito» con este Modelo Económico Social, al ser el país que «más se ha recuperado de las tasas de desempleo» en toda América Latina, así como reduciendo la pobreza extrema del 38 por ciento en 2005 a 11.9 número porcentuales en 2023, refirió el líder boliviano

Por otra parte destacó que «el mundo de hoy es el reflejo de la crisis multidimensional del sistema capitalista que se ha manifestado al menos de siete crisis: financiera, climática, energética, alimentaría, hídrica, la de políticas macroeconómicas y la institucional en varios organismos internacionales».

Ante ello, reconoció las valiosas experiencias de la economía rusa y su protagónico papel a nivel mundial y en sus nuevas proyecciones.

En otro orden, Arce destacó que Bolivia ve como una gran oportunidad la posibilidad de pertenecer a los países Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) para lograr su proceso de transformación.

«Las economías reunidas en este exitoso bloque han quebrado la hegemonía los Estados Unidos y se alzan como una esperanza para el desarrollo la cooperación y complementariedad entre los países», aseveró.

El presidente boliviano realiza desde el pasado 5 de junio una visita oficial a Rusia donde sostuvo intercambios con autoridades del gigante euroasiático, en especial con Putin con quien analizó el avance de una importante agenda de trabajo para fortalecer los vínculos bilaterales en lo comercial, energía nuclear y la industrialización del litio boliviano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*