Bolivia llevará a feria en México biografía de Fidel Castro

Por: Jorge Petinaud


La Paz-. La biografía Fidel, de la escritora cubana Katiuska Blanco, sobresale entre las obras que Bolivia presentará en la XXXIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia de México, aseguró hoy una fuente oficial.“Para nosotros este volumen fue uno de los retos más importantes en este año porque se cumplían 55 años de la presencia de Che Guevara en Bolivia, y Fidel Castro fue su compañero de mil batallas revolucionarias y sueños de un mundo mejor”, aseguró en entrevista a Prensa Latina la gerente ejecutiva de la Editorial del Estado Plurinacional, Estela Machicado.

Añadió que en tal sentido era importante conocer su vida, profundizar en ella y en su obra, y por eso con el apoyo de la Editorial Alejandro y la embajada de Cuba en Bolivia se realizó esta edición de la biografía Fidel, escrita por Blanco, quien lo presentó en la Feria Internacional del Libro de La Paz.

“Ahora partimos con ese volumen México para presentarlo en la tierra en que el líder histórico de la Revolución cubana conoció al médico argentino, quien lo acompañó en la expedición del yate Granma y en la lucha en la Sierra Maestra, donde resultó uno de los más brillantes comandantes”, declaró a esta agencia de noticias.

Machicado sostuvo que uno de los más importantes propósitos de la editorial es producir textos que aporten conocimientos útiles para la formación de las nuevas generaciones, fundamentalmente.

Sobre el libro, recordó las presentaciones realizadas en agosto en Bolivia, en las cuales la autora explicó que su objetivo en este título es una cercanía a Fidel Castro con una cierta brevedad, y no en capítulos, sino en estampas.

Machicado dijo a Prensa Latina que de esa forma Blanco ofrece un bosquejo general a los lectores jóvenes de esa figura esencial de la historia de Cuba, de Latinoamérica y de la humanidad.

Resaltó que la presentación en el recinto ferial Chuquiago Marka el l3 de agosto, fecha del natalicio del autor de La Historia me Absolverá, constituyó uno de los acontecimientos más relevantes de la edición 26 de la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Otra reciente producción exitosa de esta editorial es la edición facsimilar del Diario del Che en Bolivia, a la cual se añadió una versión con transcripción para quienes no puedan entender la letra “de médico” del combatiente revolucionario.

Al ser presentada al vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, él orientó que no se puede vender porque este tipo de libro debe ser un premio para los seguidores de las enseñanzas del héroe argentino cubano.

Choquehuanca insistió en que lo importante es el estudio de su acción y su pensamiento, y por esa razón la Biblioteca de la Vicepresidencia realiza entregas gratuitas, la más reciente de las cuales ocurrió en Valle Grande, Santa Cruz, durante los homenajes al comandante guerrillero el 8 y 9 de octubre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*