Presidente de Bolivia alista presencia en cumbre de la Celac

La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, alista hoy el inicio de su agenda internacional en 2023 con su participación en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires, Argentina.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó que Arce viajará a ese foro que se celebrará el 24 de enero.

Según la vicetitular, la reunión espera lograr un acuerdo político y avanzar en la creación de un mecanismo de participación con la sociedad civil a través de esta estructura integracionista.

Alcón afirmó que en los próximos días se dará a conocer el resto del programa que cumplirá el mandatario en la capital de Argentina.

Una nota del viceministerio de Comunicación entregada a Prensa Latina informa que en la víspera de la apertura de la reunión, tendrá lugar un encuentro en el contexto de la propuesta de consolidación de la Celac Social, con organizaciones y movimientos populares de países de la región.

Según la fuente, se espera aprobar una declaración y posicionar la urgente necesidad de creación del mecanismo.

Agrega que se abordarán ejes temáticos como el económico, la deuda, el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud, el cambio climático y la redistribución de la riqueza, entre otros.

Igualmente, formarán parte del debate temas geopolíticos como el respeto de la institucionalidad democrática y las relaciones de los foros Celac-China, Celac-Rusia y Celac-Unión Europea.

Constituida en 2010, esta estructura integracionista es un mecanismo de diálogo y concertación política.

Incluye en su membresía a 33 países de América Latina y el Caribe, comprometidos en la idea de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, con un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de sus más de 600 millones de habitantes.

Tras su puesta en marcha en 2011, la Celac contribuyó a establecer un diálogo respetuoso entre todas las naciones de esta zona en materias como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

Un logro importante de este foro se logró en la Cumbre de La Habana en 2014, cuando los participantes acordaron declarar a América Latina y el Caribe como zona de paz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*