Presidente de Bolivia alerta en Celac de crisis capitalista

Buenos Aires-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy que el capitalismo sufre una crisis múltiple que pone en peligro la existencia de la humanidad.

“Hoy nos enfrentamos a una crisis capitalista múltiple y sistemática que pone cada vez más en riesgo la vida de la humanidad y de nuestra Madre Tierra, crisis alimentaria, hídrica, energética, climática, sanitaria, económica, comercial y social”, afirmó al intervenir en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante el foro integracionista que sesiona en el hotel Sheraton de la capital de Argentina, Arce insistió en que los países del mundo deben pensar en las generaciones futuras y en la Madre Tierra, a la que describió como “nuestra Casa Común”.

En el encuentro, que marca el fin de la presidencia pro-tempore de Argentina y da paso a la República de San Vicente y las Granadinas en esa responsabilidad, el mandatario abogó por identificar las causas de cada una de las crisis para cambiar el sistema.

Recordó que este se caracteriza por la reproducción de la dominación, la explotación y la exclusión de las grandes mayorías.

Precisó, asimismo, que desde la Celac se deben retomar los principios del multilateralismo, pero no para preservar el orden internacional injusto que agobia a los Estados y pueblos, sino para avanzar hacia otro mundo mejor, que, en su criterio, “sí es posible”.

La Celac es el único mecanismo de diálogo y concertación hemisférica que agrupa en forma permanente a los 33 países de América Latina y el Caribe, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

La reunión tiene como novedad que tras dos años de ausencia de Brasil contará esta vez con la participación del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

El 2 de enero último, Lula confirmó a Arce su decisión de reincorporar al gigante sudamericano a este foro integracionista durante la reunión que ambos sostuvieron en Brasilia 24 horas después de iniciar el tercer mandato del veterano líder del Partido de los Trabajadores.

Tal decisión se materializó el 12 del mes en curso, cuando el embajador de Brasil en Argentina, Reinaldo José Almeida, entregó al canciller argentino, Santiago Cafiero, la carta formal en la cual Brasil oficializó su retorno a la Celac.

De esta forma, el foro de debate y concertación política de las naciones de América Latina y el Caribe sin la presencia de las potencias angloparlantes norteamericanas retoma el pleno de los países de la región.

A diferencia de otras cumbres de la Celac, en esta VII participará un enviado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; se trata de Christopher Dodd, asesor especial del mandatario para las Américas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*