TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Organizaciones sociales demandan fin de bloqueos en América Latina

Buenos Aires-. Bajo el fuerte calor que reina en Buenos Aires, un centenar de organizaciones sociales piden hoy en las afueras de la sede de la VII Cumbre de la Celac el fin de todos los bloqueos en América Latina.

Desde horas tempranas, movimientos latinoamericanos con banderas de Cuba, Venezuela, la whipala, que identifica a los pueblos indígenas, entre otras, tomaron los alrededores del Hotel Sheraton en una concentración en la que envían un mensaje a Estados Unidos: no más bloqueo.

Rostros jóvenes portando la bandera argentina y de otras organizaciones, otros con la imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, se mantendrán durante toda la jornada de la Cumbre en una especie de vigilia y entregarán un documento a los organizadores.

En declaraciones a Prensa Latina, Nora Velazco, en representación de la Unión de Mujeres argentinas amigas de Cuba y la Patria Grande, demandó poner fin ya al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña hace más de 60 años.

Estamos contra todos los bloqueos y en solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua. Pedimos una América Latina libre de bloqueos, sostuvo.

Por su parte, Oscar Verón, miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), señaló que traen a la Celac la voz del pueblo y un documento que entregarán en el cual demandan el fin del colonialismo, y rechazan la injerencia de Estados Unidos en la región.

También piden consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz y el desmantelamiento de las bases militares estadounidenses en el continente.

“Abogamos por una Patria Grande que contenga a todos y repudias los distintos movimientos sociales las declaraciones de la general estadounidense Laura Richardson que considera a América Latina como su territorio”, subrayó Verón.

La víspera, en un acto las organizaciones que conforman la Cumbre social abogaron por acciones coordinadas para demandar el desmantelamiento de las bases militares instaladas por Estados Unidos y rechazaron la injerencia norteamericana, especialmente cuando se cumplen 200 años de la Doctrina Monroe, la cual refleja las ansias expansionistas y de dominación del imperio.

Además, condenan las agresiones norteamericanas a Nicaragua y Venezuela, las acciones golpistas en Perú y Brasil; y los recientes intentos de asesinato a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y a la colombiana, Francia Márquez

A la VII Cumbre de la Celac asisten varios presidentes, entre ellos el brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, el cubano Miguel Díaz-Canel, el colombiano, Gustavo Petro, y la hondureña Xiomara Castro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*