Presencia del cine cubano e internacional en la 28 edición de la Fiesta de la Cubanía

En el marco de la XXVIII edición de la fiesta de la Cubanía, el Centro Provincial del Cine en Granma celebra  la XXXV jornada de Cine Cubano e Internacional, a desarrollarse del 17 al 20 de octubre del 2022. El evento proyectará 21 filmes de factura nacional e internacional, en formato 2D Y 3D y 4 documentales educativos de la TV Serrana, relacionados con tema de la prevención, éstos últimos serán exhibidos en 4 comunidades bayamesas (Santa Isabel, Santa María, La Pedrera y Rosa la Bayamesa).

Se mantendrá la celebración del tradicional concurso de presentadores de filmes, esta vez con la defensa de películas de la destacada actriz Eslinda Núñez y el reconocido director Manuel Herrera, con la participación de promotores culturales de 4 municipios granmenses.

Además de las acciones cinematográficas se presentará el espectáculo Magia y Humor, dedicado a toda la familia, con el talento de la Empresa Comercializadora de la Música y el Espectáculo Sindo Garay y el show Los Señores de la Magia.

En el marco de esta jornada de Cine Cubano e Internacional se realizará el estreno del film Mambo Man, primer largometraje de los codirectores Mo Fini y Edesio Alejandro con un guión original del primero quien es reconocido como presidente ejecutivo de la Compañía inglesa Tumi Music.

Basado en una historia real, la sinopsis de Mambo Man describe «la historia de JC, un productor local de música cubana y promotor, granjero y sobre todo un padre; quien debe hacer malabares con muchos roles para mantenerse en la cima, un “gran pez en un estanque pequeño”, que vive de su ingenio y su imaginación».

En el staff  participan destacados actores como Héctor Noas, galardonado con numerosos e importantes premios en actuación masculina por su desempeño en esta película; al igual que Alejandro Palomino, Yudexi de la Torre y David Pérez, también reconocidos en eventos internacionales por sus respectivas actuaciones. Una novedad del film es la entremezcla de estos consagrados de las artes cinematográficas con  personas sin formación actoral entre las que estan la cantante y modelo Idolka de Erbity y la niña Camila Chile.

El filme de Mo Fini y Edesio Alejandro acumula más de un centenar premios en festivales internacionales. La misma cuenta con un fuerte componente musical que aporta la banda sonora con la participación especial de los músicos Cándido Fabré, Eliades Ochoa (de Buena Vista Social Club), ganador del premio Grammy, Juan de Marcos González (de Afro-Cuban All Stars), María Ochoa, Arturo Jorge, Omara Portuondo, David Álvarez y Julio Montoro, entre otros.

El rodaje de Mambo Man tuvo lugar en locaciones de las provincias de Granma y Santiago de Cuba, se estrenó el pasado año y cuanta con la dirección de fotografía de Luís Alberto González, la producción de Julio César Llamos y Zadoc Nava.

La premier se realizará bajo la dirección artística de Wilber Justi Dominguez, momento en el que la Dirección Provincial del Cine en Granma realizará homenajes a Yudetsy de la Torre, actriz del film que por su rol ha recibido importantes lauros; al compositor e intérprete de música tradicional Arturo Jorge cuya participación en la banda sonora de la película también ha sido premiada y a uno de sus directores, el iraní Mo Fini, a quien le será entregado con carácter honorífico el Premio “Corcel del Cauto”.

1 comentario en Presencia del cine cubano e internacional en la 28 edición de la Fiesta de la Cubanía

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*