Los ingresos en Cauto Cristo exhiben una estabilidad durante el 2022, con cifras superiores a los 28 millones de pesos.
Estos valores inciden en la calidad de vida de la población, sin embargo, su relación con otros indicadores financieros establece una correlación de efectos que en su dinámica no significan un avance en la percepción de la población respecto a su nivel adquisitivo.
Reimel Tamayo Leyva, Director de la Oficina Nacional de Administración Tributaria explica que el territorio alcanza por cientos aceptables de ingresos gracias a un amplio programa de ventas minoristas desde la gastronomía y artículos e insumos relacionados con el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA), autorizado a la comercialización mayorista en moneda nacional.
Ante la interrogante acerca de los aportes de la Empresa Agropecuaria Roberto Estévez Ruz (altamente generadora de ingresos en Moneda Libremente Convertible), el especialista refirió que no existe una relación directa entre las entradas financieras de esa entidad y el presupuesto municipal.
“Las cuentas en MLC son exclusivas del Consejo de la Administración Municipal y el territorio solo puede captar parte de las ganancias de la empresa con la gestión de proyectos de desarrollo local”, precisó.
“En tal sentido, existe una iniciativa que apuesta por los servicios al turismo, con proyecciones de prestaciones gastronómicas, turismo cultural e histórico, equinoterapia, pero aún en proceso de propuesta”, destacó.
Sin embargo, la estabilidad en los ingresos y la tendencia al crecimiento en la captación del uno por ciento desde las entidades locales no representan datos evidentemente sustanciales para la población.
Al respecto Tamayo Leyva puntualizó que es muy positivo el comportamiento de las ventas minoristas, dadas las limitantes existentes especialmente con el combustible.
“La campaña del maíz fue notablemente satisfactoria y las bases productivas lograron buenos resultados, sin embargo, la generación de bienes no ha permitido un impacto mayor porque hemos podido sostener el gasto público en el municipio, pero no equivalente con los precios, que se han mantenido por encima. La cantidad de unidades físicas no ha sido mayor, por eso la percepción en la población no ha logrado el impacto esperado”, concluyó el directivo.
Las políticas implementadas apuestan por la reducción de los precios, pero si los responsables de hacer cumplir esas estrategias pasan por inadvertidos a los especuladores, la población sigue afectada.
Se precisa de un trabajo común para evitar que las consecuencias de un proceso inflacionario internacional disminuyan el beneplácito por los ingresos alcanzados.
La calidad de vida es superior cuando se logra un equilibrio entre indicadores como la productividad, los costos, la comercialización, los precios y los niveles de ingreso.
Leave a Reply