Precios azucareros mundiales evolucionan con resultados favorables

La Habana-. Los precios del azúcar crudo y del refino cerraron en la última jornada con notables ganancias en Nueva York y Londres, respectivamente, pese al déficit global existente de ese alimento, informó hoy Cubazúcar.

En el primero de esos mercados el contrato del producto en forma de crudo para entrega en marzo, despidió las operaciones del martes cotizado en 19,64 centavos de dólar la libra, lo que supuso un alza de 47 puntos, precisó esa empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba.

Las operaciones oscilaron en la banda de precios de 19,13 y los 19,83 centavos la libra. En los restantes cinco contratos de esa plaza (para entrega en mayo, julio y octubre de este año y marzo y mayo del venidero) los precios también escalaron.

Mientras, en el mercado de Londres el contrato de azúcar refino o blanco, con fecha de suministro en marzo, terminó la sesión a 546,10 dólares la tonelada métrica ™, para un ascenso de 10,60 dólares, indicó la compañía del Mincex.

Las cotizaciones de ese endulzante se movieron en el rango de 535,00 y 550,70 dólares por tm, agregó Cubazúcar, que indicó además que los precios también subieron en las restantes posiciones (con vencimiento del producto en mayo, agosto, octubre y diciembre de 2023 y marzo de 2024).

Expertos opinaron que las cotizaciones de la sacarosa en ambas plazas están contradiciendo los fundamentos del mercado, o sea, la relación oferta/demanda, en medio de una abundancia de este producto básico.

Este comportamiento irracional lo atribuyen al predominio de factores de efecto inmediato, como noticias relacionadas con estimados de caída de la producción en importantes productores y exportadores de azúcar.

También lo asocian al impacto en el mercado de una fuerte actividad especulativa, y a otros factores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*