PNUD instó a reestructurar deudas en naciones más pobres del orbe

Washington-. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió hoy que una grave crisis de deuda financiera profundiza la pobreza en 54 de las naciones del orbe con las economías más vulnerables.

El informe del organismo de la ONU resaltó que estos países albergan a la mitad de la población del mundo con más déficit de acceso a recursos y bienes vitales.

Asimismo, apuntó que de no reestructurarse, el adeudo impactaría de forma negativa en los presupuestos que existen fronteras adentro para la mitigación del cambio climático.

En ese sentido, el PNUD indicó que este grupo de naciones representa poco más del tres por ciento de la economía global, y que a este bloque pertenecen 28 de los 50 territorios nacionales más vulnerables a las acciones del clima.

La entidad refirió, además, que la crisis de deuda está catalizada por las políticas internas de los países desarrollados, quienes dispararon sus tasas de interés y provocaron la huida de los inversores en las naciones con menos fortaleza económica.

El informe del PNUD acentuó también que la reestructuración de la deuda no puede esperar hasta que las tasas de interés bajen o se produzca una recesión mundial.

El documento destacó de igual modo la volatilidad de las condiciones del mercado, apreciada en factores como la contracción fiscal y monetaria sincronizada y el bajo crecimiento.

El organismo puntualizó que 19 economías en desarrollo pagan en la actualidad más de 10 puntos porcentuales sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos para obtener créditos en los mercados de capital.

Por su parte, el administrador general del PNUD, Achim Steiner, enfatizó que en el ámbito de la lucha por la mitigación de la acción climática, no puede repetirse el error de proporcionar muy poco alivio a los países más pobres, ni tampoco hacerlo demasiado tarde.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*