Participa Cuba en Reunión de Cancilleres de Iberoamérica

La Habana-. La viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, presidió la delegación cubana que participó en la Reunión Extraordinaria de Cancilleres de Iberoamérica, celebrada en formato virtual, bajo la conducción de República Dominicana.

La diplomática destacó que se ha logrado mantener la vitalidad de la Conferencia Iberoamericana y la continuidad de sus espacios de cooperación, incluso en el contexto del enfrentamiento y recuperación de los devastadores efectos de la pandemia de la COVID-19.

Se refirió a la próxima celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que acogerá República Dominicana el 25 de marzo de 2023, la cual catalogó como un espacio propicio para hacer un balance de los trabajos y acordar nuevas metas.

Ratificó el compromiso de Cuba con la Cumbre y anunció la participación activa y constructiva de nuestro país en la negociación de las iniciativas que serán consideradas en esa importante cita.

Trasladó que para la Isla es una alta prioridad que la Cumbre reitere la firme posición en rechazo al ilegal y criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba. Al propio tiempo, agradeció el valioso apoyo recibido de los países iberoamericanos en la votación de la resolución de condena al bloqueo contra Cuba, aprobada por la Asamblea General de la ONU el pasado 3 de noviembre.

Igualmente, trasladó el interés de que la Cumbre rechace, una vez más, la elaboración de listas y certificaciones unilaterales y arbitrarias en materia de terrorismo, que se utilizan como medio de coerción política y económica y afectan a países iberoamericanos, incluyendo a Cuba.

Finalmente, Vidal Ferreiro reafirmó el acompañamiento de Cuba a los esfuerzos conjuntos para avanzar hacia una Iberoamérica más justa y sostenible.

La Conferencia Iberoamericana es un espacio inclusivo de cooperación integrado por 22 Estados latinoamericanos e ibéricos de habla hispana y portuguesa. Cuba integra este mecanismo desde su surgimiento en 1991.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*