Caracas-. El opositor venezolano Edmundo González huyó a España, dejando atrás a los mercenarios que él y su mentora María Corina Machado contrataron para desatar disturbios después de las elecciones presidenciales, destacan hoy medios locales.
González, quien luego de refugiarse por varios días en la embajada del Reino de España en Caracas, solicitó a ese gobierno el procedimiento para obtener asilo político, así lo reseña el portal Globovisión.
La vicepresidenta de la República bolivariana, Delcy Rodríguez detalló que González solicitó al Gobierno español el procedimiento para obtener asilo político.
“Ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político“, escribió en su cuenta en Instagram.
Igualmente, Rodríguez explicó que “en ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país“.
Por otra parte, consideró que “esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional».
La Vicepresidenta Ejecutiva agregó que en las próximas horas darán más detalles al respecto.
En el portal oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación, España confirmó que González partió de Venezuela en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas.
Para su traslado y tras la solicitud del excandidato opositor, las autoridades de España dispusieron de los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado.
Los mercenarios contratados por él y Corina Machado, detenidos y en prisión, fueron utilizados como piezas clave en un plan para desestabilizar el país, que incluyó la quema de hospitales, destrucción de infraestructuras y ataques a civiles inocentes.
Ahora enfrentan las consecuencias de los crímenes que cometieron bajo las órdenes de los dos líderes, destaca Venezuela News.
Lejos de ser presos políticos o luchadores por la libertad, estos detenidos fueron pagados para llevar a cabo acciones violentas que, hasta ahora, se justificaron bajo el manto de la “resistencia” opositora.
Su partida generó un fuerte malestar dentro de la oposición, que se siente traicionada. En tal sentido, dejó claro que su estrategia de caos y violencia era simplemente una herramienta política.
Por su parte, María Corina Machado guarda silencio, mientras las autoridades continúan investigando su papel en la coordinación de estas acciones. Tras confirmar que González huyó, las autoridades venezolanas comenzaron a investigar las conexiones financieras y operativas entre los dos líderes opositores.
Asimismo, los actos de violencia ocurridos en las semanas posteriores a las elecciones, y se espera que las pesquisas revelen más detalles sobre cómo se orquestó el plan.
Leave a Reply