ONU pide calma ante protestas por arresto de gobernador boliviano

Naciones Unidas-. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió calma y llamó a la máxima moderación en Bolivia tras el arresto del gobernador del departamento de Santa Cruz, en un comunicado divulgado hoy.

El representante recordó la importancia de adherirse al Estado de derecho y de garantizar el debido proceso, así como la transparencia en los procedimientos judiciales contra Luis Fernando Camacho.

De acuerdo con el texto divulgado por su portavoz, Stéphane Dujarric, el secretario general manifestó preocupación por los acontecimientos y convocó a todos los actores políticos y sociales a actuar con mesura.

Camacho fue detenido el miércoles por la policía nacional y el jueves un tribunal le dictó prisión preventiva durante cuatro meses en tanto se realiza una investigación sobre los hechos que condujeron a un golpe de Estado y a la salida del entonces presidente Evo Morales en noviembre de 2019.

El gobernador es procesado por el expediente Golpe de Estado I, que lo señala por su confabulación con políticos, policías y militares para llevar adelante esa operación que provocó las movilizaciones de octubre y noviembre de 2019.

Como resultado de esas, se impuso un gobierno de facto (2019-2020), cuya represión contra quienes protestaban en defensa del orden democrático originaron las masacres de Sacaba y Senkata, con saldo de 38 muertos, cientos de heridos y miles de violaciones de los derechos humanos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*