Naciones Unidas-. La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas denunció hoy la arremetida israelí en Cisjordania como una violación del derecho internacional humanitario y una amenaza a la situación ya explosiva en Medio Oriente.
De acuerdo con un comunicado de la entidad, la situación en la zona podría empeorar dramáticamente si las fuerzas de seguridad israelíes continúan utilizando sistemáticamente fuerza letal ilegal e ignoran la violencia perpetrada por los colonos.
Varios ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa de Tel Aviv contra el campo de refugiados de Nur Shams en Tulkarem el lunes en la noche dejaron cinco víctimas fatales, incluyendo dos menores de 13 y 15 años.
Tres de las víctimas, incluidos los dos niños, murieron cuando pasaban por la casa atacada, que estaba ubicada en uno de los callejones pequeños y abarrotados del campamento, aseguró la Oficina de Derechos Humanos.
La respuesta cada vez más militar de las fuerzas israelíes viola el derecho internacional humanitario, insistió la entidad.
“El uso de ataques aéreos y otras armas y tácticas militares por parte de las fuerzas de seguridad israelíes viola estas normas y está dando lugar a ejecuciones extrajudiciales y otros asesinatos ilegales, así como a la destrucción de viviendas e infraestructuras palestinas”, agregó el texto.
Según estimaciones del organismo, al menos 628 palestinos han muerto en Cisjordania entre el 7 de octubre y el 27 de agosto.
De ellos, 609 fueron asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes, 11 por colonos y ocho por las fuerzas de seguridad israelíes o por colonos en ataques conjuntos.
Otras 159 víctimas fatales, incluidos 29 niños y tres mujeres, murieron como resultado de ataques aéreos.
La Oficina de Derechos Humanos aseguró que estas agresiones son una tendencia de larga data que se ha intensificado drásticamente desde estallido del conflicto en Gaza con el apoyo de los niveles más altos del Gobierno.
El organismo confirmó que diariamente documenta ataques de colonos, incluidos algunos que agreden físicamente a palestinos, incendian o dañan sus propiedades y cultivos, roban ovejas, les impiden el acceso a sus tierras, agua y áreas de pastoreo y los obligan a abandonar sus hogares y tierras.
“A pesar del anuncio de investigaciones, tras algunos casos de violencia de colonos y las detenciones esporádicas de presuntos autores, ningún colono ha sido acusado desde el 7 de octubre por cargos relacionados con la violencia”, denunció la entidad.
Leave a Reply