Ginebra-. Las personas en situación de discapacidad en el mundo cobran como media un 12 por ciento menos por hora en comparación con los demás trabajadores, reveló hoy un estudio de la OIT.
Tres cuartas partes de esa diferencia no pueden explicarse por diferencias en la educación, la edad y el tipo de labor, es decir, responden a criterios discriminatorios, sustentó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Además, advirtió, en los países de renta baja y renta media-baja, la brecha salarial por discapacidad es mucho mayor, del 26 por ciento, y casi la mitad tampoco puede explicarse por diferencias sociodemográficas.
Tasas de desempleo más elevadas, ingresos inferiores y una tendencia al autoempleo caracterizan la experiencia laboral de muchos individuos con discapacidad, denunció el organismo especializado de las Naciones Unidas.
Como regla, tienen menos probabilidades de formar parte del mercado laboral y tienden a ganar menos cuando lo hacen, pero en ese universo de inequidades la peor parte recae sobre las mujeres.
Por término medio, en 14 países en los que se disponía de datos desglosados por género, existía una diferencia salarial del seis por ciento entre mujeres y hombres con discapacidad en los países desarrollados y del cinco por ciento en las naciones en desarrollo, ejemplificó la OIT.
Según cifras de 2021, mil 300 millones de seres humanos; casi uno de cada seis integrantes de la población mundial, sufren una discapacidad significativa.
Con solo tres de cada 10 personas discapacitadas activas en el mercado laboral, su tasa global de participación en el mercado de trabajo es muy baja y “los avances hacia una mayor inclusión han sido relativamente lentos”, juzgó la institución de Naciones Unidas.
Los resultados de la investigación, acotó, sugieren además que las personas con discapacidad pueden tender hacia el autoempleo debido a la mayor flexibilidad potencial en términos de horas de trabajo y acceso a las instalaciones laborales y para evitar la discriminación.
El documento publicado este miércoles forma parte de un proyecto de investigación global sobre desigualdades, el cual examina los resultados laborales y salariales de los grupos vulnerables.
En febrero de este año salió a la luz el reporte específico sobre las disparidades laborales y salariales entre las zonas rurales y urbanas en el orbe.
Leave a Reply