TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

OMS alertó de propagación acelerada y peligrosa de Mpox en África

Ginebra-. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en África la Mpox (viruela símica) se está propagando hoy aceleradamente de forma peligrosa y pidió adoptar medidas urgentes para detenerla.

Al mismo tiempo, científicos advirtieron sobre una cepa que se extiende en la República Democrática del Congo, donde se ha detectado en 24 de 26 provincias.

La viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por un virus del mismo nombre que puede provocar una erupción dolorosa llenas de pus, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre, la mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente y hasta pueden morir.

Según declaró la jefa técnica de la OMS para la Mpox, Rosamund Lewis, existe «una necesidad crítica de abordar el reciente aumento de los casos en África», incluso, debido a la cantidad de contagios detectados en el Congo, situación declarada como una emergencia de salud pública.

Durante junio, se declararon una gran cantidad de casos de la enfermedad y dos personas murieron en Sudáfrica, pero lo preocupante es que para combatir el brote mundial se utilizaron vacunas y tratamientos, que no están disponibles en el Congo, admitió.

Este año, se han reportado aproximadamente ocho mil 600 casos de viruela símica y 410 fallecimientos en esa nación africana, datos confirmados por Cris Kacita, médico a cargo de las operaciones en el programa de la viruela símica del país.

«Al ritmo que van las cosas, corremos el riesgo de convertirnos en una fuente de casos para otros países», dijo Kacita, quien opinó que el actual brote se ha convertido en la peor epidemia de viruela símica debido a que 24 de las 26 provincias del Congo se vieron afectadas.

También John Claude Udahemuka, de la Universidad de Ruanda, investigó sobre el brote en la provincia congoleña de Kivu del Sur y aseguró que la cepa que se propaga allí es una versión mutada del clado I mpox endémica, muy peligrosa y con tasas de letalidad de alrededor del cinco por ciento en adultos y del 10 por ciento en niños.

En 2022, una forma diferente y menos grave del virus (el clado llb) se propagó por todo el mundo, en gran parte a través del contacto sexual entre hombres, lo que puede estar sucediendo en Kivu del Sur, donde la enfermedad se extiende particularmente entre trabajadores sexuales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*