Adis Abeba-. Etiopía, junto con Ruanda, Nigeria, Ghana, Kenya y Argelia, fue seleccionada para la construcción de plantas productoras de vacunas con el objetivo de enfrentar futuras pandemias, confirmó hoy Amref Health Africa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en asociación con el Centro Africano para el Control de Enfermedades (Africa CDC), realizaron la selección que, según Adelheid Onyango, directora de Cobertura Universal de Salud del ente sanitario internacional, permitirá mejorar las capacidades regulatorias de la región.
Esta última, precisó Onyango, a través de la Agencia de Medicamentos de África establecida el pasado año.
Por su parte, el director interino de Africa CDC, Ahmed Ogwell, declaró que la instalación de las plantas preparará al continente para futuras pandemias, citado por Amref Health Africa, considerada la mayor organización internacional no gubernamental de salud nativa africana con sede en Nairobi, Kenya.
Precisó que el centro llama la atención de países con interés de fabricar esos fármacos, pero que aún no cuentan con las instalaciones, mientras anunció planes para establecer laboratorios de diagnóstico y servicios terapéuticos.
La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, dijo que los países deberían renovar la inversión en salud y agregó que es un factor determinante clave del desarrollo socioeconómico del continente.
“Las lecciones críticas aprendidas de la pandemia son que la salud es un factor determinante de la seguridad, la economía y la educación. Por lo tanto, es importante invertir en salud porque puede bloquear el desarrollo de cualquier país”, sentenció Moeti.
Los datos indicativos de Africa CDC y Amref Health Africa revelaron que se administraron un total de 973 millones de dosis en la región, con solo el 50 por ciento de la población completamente vacunada, frente al objetivo de la OMS del 70 por ciento.
Leave a Reply