Movimiento en EEUU felicitó a nuevo asesor de Biden para las Américas

Washington-. El Movimiento Global Anti-Bloqueo (NEMO) felicitó al exsenador Chris Dodd por su nombramiento como asesor especial para las Américas del presidente estadounidense, Joe Biden, y confía en su sensatez en el tema Cuba, se conoció hoy.

“La comunidad cubana patriótica en los Estados Unidos, que quiere el fin de las agresiones contra nuestra isla, del cerco económico, comercial y financiero y que se saque a la isla de la Lista unilateral de Estados Patrocinadores del Terrorismo, a la que jamás debió pertenecer, no podemos menos que congratularnos por la designación”, señaló el grupo solidario.

Según precisó en su cuenta de Facebook José Oro, miembro de la junta directiva de NEMO, Dodd, cualquiera sean sus posiciones políticas, siempre manifestó sensatez y discernimiento en el tema Cuba y para muchos fue un antecesor de las ideas del exmandatario Barack Obama (2009-2017), quien en su gestión fomentó la normalización de vínculos bilaterales.

El texto recuerda que el excongresista consideró equivocadas las políticas de máxima presión impuestas por Washington durante más de seis décadas contra La Habana y defendió los contactos entre ambos pueblos.

En un discurso de Dodd en el 2010, abogó por eliminar las restricciones a la capacidad de los cubanoamericanos para brindar asistencia financiera a sus seres queridos en la nación caribeña, así como insistió en la libertad para los viajes y para la venta de alimentos y medicinas.

“Estados Unidos ha mantenido una política aislacionista hacia Cuba, que creo no ha logrado los objetivos previstos, (…) y ha afectado negativamente las condiciones de vida de 11 millones de hombres, mujeres y niños inocentes en la isla”, dijo entonces.

La víspera, el Departamento de Estado norteamericano notificó que Dodd será asesor presidencial especial para las Américas y contribuirá a promover la implementación de importantes iniciativas de Biden para la cooperación económica, migración, salud, derechos humanos, seguridad alimentaria y otras prioridades.

Creado el 28 de enero de 2021, en homenaje al natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), NEMO aglutina esfuerzos para eliminar el bloqueo y logró impacto en los principales medios digitales e instancias políticas.

Entre sus acciones destaca el impulso a resoluciones en varias ciudades estadounidenses que condenan el cerco, considerado el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña y una violación de los derechos humanos.

De igual forma, los activistas de la iniciativa explican los retrocesos en los vínculos entre ambos países durante la administración del republicano Donald Trump (2017-2021), en tanto aboga por la eliminación de Cuba de la supuesta lista de Estados patrocinadores del terrorismo, herencia de la gestión del exmandatario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*