Ex Grandes Ligas granmense Yoenis Céspedes acepta representar a Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol

Photo by Jim McIsaac / Getty Images

El ex Grandes Ligas granmense Yoenis Céspedes Milanés aceptó la convocatoria para representar a Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC), a desarrollarse del 8 al 21 de marzo de 2023.

“En las últimas horas el director Armando Johnson ha recibido respuestas positivas de Yoan Moncada (Medias Blancas de Chicago), Yoenis Céspedes (Águilas Cibaeñas) y Onelkis García (Águilas Cibaeñas) con vistas a la preselección de #Cuba al V Clásico Mundial de #Beisbol”, publicó la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en un tuit.

La FCB agradeció la voluntad expresada por estos jugadores y otros que han mostrado su deseo de representar a su país en el WBC y para el que Cuba ha convocado por primera vez en la historia a peloteros pertenecientes al sistema de las Grandes Ligas.

“Continuamos trabajando”, aseguró el organismo federativo en referencia al proceso de convocatoria a peloteros que no pertenecen a la FCB y que juegan en diversos circuitos profesionales.

¡Céspedes, en Cuba y en la MLB!

Yoenis –natural del municipio de Campechuela- debutó en la XLIII Serie Nacional (2003-2004) y jugó ocho temporadas con los Alazanes de Granma, equipo con el que disparó 100 o más hits en siete campañas.

De por vida dejó un average ofensivo de 311 (2 959 -921), conectó 372 extrabases (169 dobles, 26 triples y 177 jonrones) y remolcó 586 carreras.

En el 2009 integró el equipo Cuba al II Clásico Mundial de Béisbol, en el que terminó en el Equipo Todos Estrellas.

La última intervención de La Potencia en torneos cubanos fue en la 50 SNB (2010-2011), en la que estableció récord en cuadrangulares (33), luego igualado por José Dariel “Pito” Abreu, y bateó para 333 AVE.

En esta SNB Céspedes formó parte de un temible cuarteto de bateadores junto a Alfredo Despaigne Rodríguez (356 AVE), Yordanis Samón Matamoros (385 AVE) y Urmari Guerra Vargas (379 AVE), que llevaron a Granma al cuarto lugar.

En la MLB Yoenis jugó de 2012 a 2020 con Atléticos de Oakland, Medias Rojas de Boston, Tigres de Detroit y Mets de Nueva York, en ese orden. Conectó 870 hits y 165 jonrones; además, acumuló 528 remolcadas, 475 anotadas  y bateó para 273. Ganó dos Derby de jonrones, un Guante de Oro, un Bate de Plata y fue a dos Juegos de Estrellas.

¡Histórico!

En un anuncio sin precedentes para el béisbol cubano después de1959, el pasado 14 de noviembre la FCB comunicó que Andy Ibáñez (Tigres de Detroit), Yoan López (Mets de Nueva York) y Elián Leyva (Naranjeros de Hermosillo) integraban la preselección de Cuba al WBC.

Ibáñez y López, ambos asociados al sistema de las Grandes Ligas (MLB), se convirtieron en los primeros jugadores cubanos no pertenecientes a la FCB que son llamados para formar parte de un equipo cubano.

Cuba debutará el 8 de marzo contra Países Bajos, como parte del Grupo A, con sede en el estadio de Taichung, de Taiwán. Luego se enfrentará a Italia (9), Panamá (10) y cerrará la etapa clasificatoria el día 12 frente al anfitrión Taipéi de China.

Peloteros cubanos profesionales convocados para el V Clásico Mundial de Béisbol 

Jugador Organización Circuito Provincia
1  Yoan Moncada Medias Blancas de Chicago MLB Cienfuegos
2 Andy Ibáñez Tigres de Detroit MLB Isla de la Juventud
3 Yoan López Mets de Nueva York MLB Isla de la Juventud
4 Elián Leyva Naranjeros de Hermosillo LMP La Habana
5 Yoenis Céspedes Águilas Cibaeñas LIDOM Granma
6 Onelkis García Águilas Cibaeñas LIDOM Guantánamo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*