La Paz-. La capacidad del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) para adaptarse a los golpes financieros del mundo actual constituye hoy una fortaleza de Bolivia, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro.
“Bolivia se ha convertido en la economía resiliente o sea con una capacidad de adaptarse a estos golpes financieros que se están dando en el mundo, ni habían pasado dos años y la economía está reconstruyéndose de un golpe (…)”, afirmó el titular.
Montenegro sostuvo que el Mescp con su subvención de los combustibles y la electricidad propicia el desarrollo de la industria de Santa Cruz, con lo cual rechazó críticas de Jean Pierre Antelo, nuevo presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de ese departamento.
Tras críticas de Antelo al Mescp en el contexto de las crisis que se registran en la economía y las finanzas del mundo, Montenegro reiteró que gracias a este modelo, el Estado subvenciona al sector agropecuario e industrial cruceños y del resto del país con electricidad, gas, diésel e insumos.
“Es el Modelo Económico Social Comunitario Productivo el que ha permitido que mucha de la industria en el sector cruceño haya podido seguir desarrollándose», señaló.
Obviamente también está el papel propio de los buenos empresarios que producen y aprovechan esta serie de incentivos para generar un ambiente productivo”, comentó en entrevista al canal estatal Bolivia TV.
Preguntó el titular cómo sería la productividad y la competitividad de la agroindustria cruceña si no hubiese esas subvenciones, además del tipo de cambio estable, entre otras políticas que favorecen a ese sector.
“Nosotros rechazamos ese tipo de afirmaciones (del nuevo presidente de la Cainco)- insistió el ministro-, pues muestran que (…) entra con un tono beligerante, con un esquema agresivo, en vez de ser un presidente de consenso, que busque acercamiento”.
Montenegro sugirió a Antelo que reflexione sobre todo el aporte que hace el Mescp a la economía del país respecto al esquema de subvenciones y el Régimen Agropecuario Unificado, entre otros factores.
Recalcó que en un “entorno de incertidumbre, volatilidad y convulsión financiera a escala mundial”, el Mescp asimila impactos negativos, funciona y mantiene la estabilidad de precios, reduce el desempleo y logra un incremento de las recaudaciones tributarias.
Leave a Reply