Más de 50 países participarán en certamen de coctelería en Cuba

La Habana-. Con la confirmación hasta hoy de participantes de 56 naciones, Cuba desarrollará del 4 al 9 de noviembre próximos en el balneario de Varadero el 69 Campeonato Mundial de Coctelería.

El presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), José Rafa, apuntó en la última jornada del Festival Internacional Varadero Gourmet 2022 que por primera ocasión el evento tendrá sede en un país de Latinoamérica.

Rafa detalló que debido a la situación mundial contemporánea disminuyó la cifra inicial de 63 países confirmados a la cita convocada por la Asociación Internacional de Bartenders (IBA, por sus siglas en inglés).

El representante de la ACC actualizó que estarán presentes en Varadero 55 presidentes de asociaciones nacionales de la IBA, así como 56 competidores de estilo clásico y 33 de estilo libre.

El especialista resaltó que competirán por el país anfitrión los cantineros Vladimir Márquez (estilo clásico) y Yasmani Portal (estilo libre).

Y acentuó que los rones de Havana Club International S.A., entidad mixta cubana miembro de la IBA desde 2002 y uno de los patrocinadores de la cita, serán usados de manera exclusiva en la reserva.

Rafa destacó el apoyo brindado por el Estado cubano al encuentro y su interés de potenciar la presencia de empresas e iniciativas nacionales en la feria expositiva que se desarrollará a la par del evento.

En esta oportunidad, el certamen constará de tres niveles, y en la ronda preliminar los participantes competirán en cinco categorías de cocteles –aperitivo, digestivo, largo, espumoso y, por vez primera, analcohólico- asignadas a cada uno de manera aleatoria.

La Asociación de Cantineros de Cuba, con 98 años, es la más longeva del mundo, por lo que efectuar el prestigioso evento en la isla es también un reconocimiento a su destacado quehacer, resaltó el presidente de la organización profesional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*