TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Más de 20 años de compromiso entre Cuba y comunidad agrícola de EEUU

Washington-. Más de 20 años de compromiso entre Cuba y la comunidad agrícola de Estados Unidos demuestran que se puede trabajar a favor de un interés común a pesar de nuestras diferencias, afirmó hoy la embajadora Lianys Torres.

Al dar la bienvenida a los miembros de Coalición Agrícola de los Estados Unidos para Cuba en la representación diplomática de la isla en esta capital, su encargada de Negocios afirmó que la política de Washington hacia La Habana “sigue basándose en la prohibición del comercio regular entre empresas de ambos países”

“El bloqueo comercial, financiero y económico, el Título III de la Ley Helms-Burton y la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo afectan no sólo nuestra economía, sino que también tienen un impacto directo en la vida cotidiana del pueblo cubano”, argumentó Torres.

Ante un auditorio en el que se encontraba la congresista demócrata por California Maxine Waters y otros invitados, la diplomática recordó los desafíos en las últimas semanas.

Enumeró que Cuba enfrentó “la falla del Sistema Electroenergético Nacional, dos huracanes que afectaron la parte oriental y occidental del país, y dos terremotos de magnitud 6.0 y 6.7 que sacudieron la provincia de Granma (este) y las regiones circundantes”.

Además de los lamentables daños humanos las pérdidas materiales fueron cuantiosas y en el sector agrícola “superaron los 383 millones de pesos hasta el momento con, aproximadamente, 37 mil hectáreas de cultivos y 381 instalaciones agrícolas dañadas”, explicó.

Aclaró que la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones de 2000 permitió a la nación caribeña, por primera vez después de la década de 1960, comprar en Estados Unidos; sin embargo, “la onerosa condición de tener que pagar en efectivo y por adelantado aún subsiste, impidiendo a Cuba acceder a créditos”, advirtió.

También enfatizó que “no es justo ni beneficioso para ninguno de nosotros continuar con un sistema integral de medidas destinadas a privar a la economía cubana y, en consecuencia, a su pueblo, de recursos básicos. Esta relación no se trata solo de comercio, se trata de asociaciones, intereses mutuos y el futuro”.

Podríamos trabajar juntos para abordar algunos de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo, como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y el cambio climático, apuntó la diplomática cubana.

En ese sentido, comentó que “Cuba podría compartir su experiencia en materia de agricultura orgánica y agricultura urbana, mientras que Estados Unidos podría aportar tecnología y conocimientos sobre producción intensiva de alimentos”.

“Creemos que este entendimiento es bipartidista, debería ser natural y no depender de quién esté en la Casa Blanca. Pero, para alcanzar esa meta, es obligatorio un cambio, concluyó.

Por su parte, Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola, confía en que puedan continuar trabajando para mejorar las relaciones en este ámbito con la nación vecina.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*