Lula declina debate para cumplir agenda electiva en sudeste de Brasil

Brasilia-. El expresidente y candidato brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declinó participar en un debate televisivo para cumplir hoy su agenda electoral en Juiz de Fora, municipio en el interior del estado Minas Gerais (sudeste).

La campaña del abanderado presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) a la segunda vuelta de elecciones del 30 de octubre informó que Lula participará en una caminata en esa ciudad que partirá de la esquina de la Avenida Francisco Bernardino con calle Benjamin Constant.

Será la primera visita del líder petista al distrito durante la campaña, pues estuvo en la localidad en el primer semestre, aún fuera del período electoral.

Estaba previsto que el exdirigente obrero asistiera este viernes a un debate televisivo con el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal.

Tal evento estaba programado para las 21:30, hora local, en el estudio del canal SBT en Sao Paulo, promovido por un pool que componen además la televisora CNN Brasil, periódico Estado de Sao Paulo, las radios Eldorado y Nova de Brasil, la revista Veja y la empresa digital Terra.

Según la coalición Brasil de la Esperanza, alianza de 10 partidos políticos que apoya a Lula, hubo «incompatibilidad de agendas» que imposibilitó la asistencia del candidato en la confrontación con el exmilitar.

Con la ausencia del aspirante del PT, el excapitán del Ejército será entrevistado por periodistas sobre temas previamente elegidos.

En Sao Gonçalo, en Río de Janeiro, Lula tuvo la víspera otro histórico encuentro con ese pueblo, donde llamó a derrotar el fascismo de Bolsonaro, pero que, para esto, resulta necesaria una movilización, sin descanso, hasta el día 30.

Ante una multitud que vitoreaba su nombre, el extornero mecánico resaltó que la campaña llega a la recta final fortalecida por la militancia y la fuerza de un mensaje de esperanza a la población, a pesar de las mentiras del campo antidemocrático representado por su adversario en las urnas.

Llamó la atención, sin embargo, sobre la necesidad de convencer a los indecisos y a los votantes que no asistieron a la primera ronda de votación del 2 de octubre.

«Quiero pedir a cada uno: es importante buscar quién no votó y convencerlos a ir a votar», demandó Lula, al destacar acerca de la necesidad de un esfuerzo final de los partidarios en esta recta final para consagrar la victoria de Brasil de la Esperanza.

La Justicia Electoral confirmó que, en la primera ronda del referendo, el exsindicalista quedó en primer lugar, con un 48,43 por ciento de los votos válidos (se desconsideran blancos y nulos), y Bolsonaro tuvo un 43,20.

Ninguno de los políticos logró en ese pleito la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece el código brasileño para ser electo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*