La OMS cambia la estrategia de vacunación contra cólera en medio de una “grave” escasez de vacunas

La Organización Mundial de la Salud anunció este miércoles que suspende la aplicación del esquema tradicional de vacunación contra el cólera, que consta de dos dosis, debido al “grave estado” de las reservas de la vacuna. La medida se ha tomado en un momento en que en varios países han aparecido brotes de la enfermedad.

De esta manera, a partir de ahora se administrará solo una dosis, lo que permitirá enviar el fármaco a más países. “La estrategia de una dosis ha demostrado ser efectiva para responder a brotes, aunque la evidencia sobre la duración exacta de protección es limitada y la protección parece ser mucho menor en niños”, informa el organismo en un comunicado. Como contrapartida, la administración de una dosis permitirá vacunar a más personas y protegerlas a corto plazo.

“Es una solución a corto plazo, pero para aliviar el problema a largo plazo son necesarias medidas urgentes para aumentar la producción global de vacunas”, indica el documento.

Desde que iniciara el año se han reportado casos de cólera en 29 países, algunos de los cuales han registrado grandes brotes. Desde la OMS alertan que se prevén brotes más masivos en el futuro “debido a las inundaciones, las sequías, los conflictos, los movimientos de población y otros factores que limitan el acceso a agua limpia”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*