Lula con opción de réplica ante desinformación de Bolsonaro en Brasil

Brasilia-. El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil concedió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva derecho de respuesta en 226 inserciones de radio y televisión que aparecen hoy en la acción proselitista del mandatario Jair Bolsonaro.

El portal lula.com.br precisa que la campaña de Lula, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) a la segunda vuelta de elecciones del 30 de octubre, tendrá derecho a 184 inclusiones en la televisión, de 30 segundos cada uno, para responder a dos anuncios.

Una de ellas usó datos manipulados sobre votos en cárceles, además de la descontextualización de discursos del exdirigente obrero para asociarlo falazmente a la criminalidad.

Para contrarrestar tal desinformación, Lula tendrá derecho a objeción en 164 introducciones en la televisión.

La otra propaganda hizo acusaciones y ofensas al honor del exgobernante, al usar los términos corrupto y ladrón.

En este caso, el líder del PT tendrá derecho de respuesta en 20 presentaciones de 30 segundos en la televisión.

Por lo tanto, Bolsonaro perderá un total de 184 publicaciones en la televisión hasta el final de la segunda ronda.

Una tercera decisión concedió a la campaña de Lula derecho de impugnación en 42 colocaciones en radio, totalizando 21 minutos.

La medida también se refiere a anuncios que intentaron vincular falsamente al extornero mecánico a la delincuencia.

El sitio asegura que las decisiones fueron concedidas por el TSE en el examen de las solicitudes de derecho de réplica presentadas por las oficinas de abogados Aragón y Ferraro, y Zanin Martins, que representan la campaña de Lula.

La Justicia Electoral confirmó que, en la primera vuelta de referendo del 2 de octubre, el expresidente quedó en primer lugar, con un 48,43 por ciento de los votos válidos (se desconsideran blancos y nulos), y Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal, tuvo un 43,20.

Ninguno de los postulantes logró en ese pleito la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece el código brasileño para ser electo. Ambos políticos disputarán la segunda ronda el último domingo del mes en curso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*