Finalmente esta semana entrenadores, integrantes de peñas, glorias deportivas y directivos del INDER analizaron el desempeño del equipo de Granma en la 63 Serie Nacional de Béisbol, en la que los Alazanes terminaron en el tercer lugar.
Fue un debate provechoso y sincero, en el que el doctor en Ciencias de la Cultura Física, Ángel Ortega, director de la selección, presentó un informe detallado sobre los entrenamientos y la competencia, además se refirió a estadísticas, aciertos y lunares del conjunto, que había concluido en el puesto 12 en la campaña precedente.
Ortega dijo sin ambages que el punto más bajo del elenco resultó el pitcheo y se responsabilizó públicamente por haber confiado en la recuperación de serpentineros que llegaron lesionados a la preparación, algo, según comentó, que no debía volver a pasar.
“Nuestros lanzadores no tuvieron buen control y la relación de bases-ponches fue prácticamente de 1-1, un indicador que no es bueno”, expresó el estratega.
También habló de la rutina de los Alazanes, que entrenaron cada día del campeonato. “Al principio a algunos les chocó, pero después comprendieron la utilidad de este método”, sentenció Ortega, quien agregó que al finalizar el segundo tercio varios integrantes de la selección, incluyendo al capitán, Alfredo Despaigne, solicitaron entrenar después de cada partido y no antes, una petición que fue aceptada.
Si bien casi todos felicitaron al equipo por su actuación en el torneo, no faltaron los señalamientos críticos, siempre oportunos cuando se formulan para mejorar, como aconteció en el análisis.
Renato Corona, directivo del INDER en Granma, se refirió por ejemplo al corrido de bases, que en varias ocasiones influyó negativamente en resultados de partidos.
Una cuestión que estuvo en boca de los aficionados en la etapa de play off fue la baja forma física de algunas figuras, un tema sobre el que reflexionó Orlando Rojas, subdirector del organismo deportivo en la provincia. “Hay que revisar qué falló, algunos decían que había sobreentrenamiento, pero al conversar con los peloteros expresaban que no se sentían cansados”, sentenció.
Entre las intervenciones medulares de la jornada estuvo la de Teresa Yamila Méndez, directora del INDER en Granma, quien expuso que es necesario que la familia del béisbol se una más, se dejen atrás puritos personales y se piense no desde lo individual sino desde lo colectivo.
Ella señaló que resulta imprescindible la humildad, el aprendizaje constante, el trabajo de dirección en equipo y emplear en todo momento la máxima de Sócrates: “Solo sé que no sé nada”.
Otro tema discutido por los presentes fue la necesidad de trabajar con intensidad en la receptoría, un área que ha sido el talón de Aquiles del equipo durante mucho tiempo y que mejoró solo cuando llegaron jugadores de otras provincias.
En el encuentro, Tania Heredia de la Guardia, miembro del Buró provincial del Partido y Luis Batista, subdirector del INDER en Granma, coincidieron en que la meta para el próximo campeonato debe ser discutir el título nacional.
Carlos Martí Santos, “mánager” campeón cuatro veces con los Alazanes, fue un invitado de lujo al debate, que entre sus objetivos buscaba mejorar el trabajo técnico para la 64 Serie Nacional.
Leave a Reply