La agricultura de Granma enfrenta ahora mismo importantes retos productivos como parte de la campaña de frío en diferentes cultivos y ramas.
El más apremiante está relacionado con la actual cosecha cafetalera, a partir de la maduración intensa del grano producto de las lluvias de los últimos días.
Esta provincia tiene un macizo cafetalero que incluye a los municipios de Guisa, Buey Arriba y Bartolomé Masó, todos catalogados como grandes productores, así como Campechuela, Media Luna y Pilón, con menores volúmenes pero también importantes.
Hoy la cosecha tiene lugar con mayor protagonismo de fuerzas ajenas a las bases productivas porque en el actual escenario no es posible el tradicional pago a cabeza de campo a los recolectores, lo que provoca que sea necesario convocar movilizaciones con las miras puestas en cosechar toda la producción y evitar el dañino goteo.
Otra de las ramas agrícolas que hoy tiene importantes metas es la de viandas, hortalizas, granos y frutales. Algunos llaman a esta época del año como la zafra de los cultivos varios, precisamente porque es en la época de frío que alcanzan sus mayores rendimientos agrícolas y por tanto se incrementan las producciones.
Ahora es muy importante ajustar los mecanismos de comercialización para lograr que las producciones se acopien y lleguen a los destinos previstos tanto en la red comercial como en el consumo social sin olvidar eventos como ferias y fiestas populares.
Esto es mucho más fácil decirlo que ejecutarlo en un momento en que las cantidades de combustibles se cuentan casi con goteros.
Además, trabaja el sistema del Ministerio de la Agricultura en la siembra de tabaco, el primer renglón exportable del sector en el país y en el que la provincia tiene el propósito de crecer en los rendimientos para continuar aumentando la producción de la hoja.
Por otra parte se labora en la siembra de arroz, aunque muy limitada por la escasez de recursos logísticos, pero con aspiraciones relacionadas con el programa de autosuficiencia alimentaria y nutricional y pretensiones de crecimientos en la modalidad popular.
Finalmente, el sistema de la agricultura y los productores vinculados redoblan esfuerzos por disminuir las deudas con el plan de entrega de leche y carne vacuna a la industria. El primero de ellos no será posible cumplirlo este año, pero ahora que llueve y las vacas dan un poco más de leche es preciso acopiarla toda para que el país tenga que importar menos.
La época de frío, que llega hasta el 28 de enero es prodiga en volúmenes productivos, y por tanto es también retadora y exigente.
De nuevo los periodistas se centran en los planes y no en los resultados de la producción agropecuaria, además llama la atención la siempre referencia a la escasez de combustibles, parece cualquiera en la esquina de Zenea y Amado Estevez y verá cuantos carros pasan por allí en media hora o vaya a las terminales de ómnibus y encontrará que por allí pasan cientos de vehículos, me pregunto de dónde sale el combustible sino es del que asigna el energético a los organismos. Por favor terminemos de darnos cuenta que la causa de muchas carencias es el nulo control de los recursos con que cuenta el territorio.