La LXIII Serie Nacional de Béisbol está consumiendo su segundo tercio de la etapa clasificatoria y la ofensiva se ha robado el protagonismo, en medio de una epidemia de lanzadores descontrolados y una defensa llena de deudas.
A río revuelto la ganancia es para los bateadores, que promedian colectivamente para .295, conectan un cuadrangular cada 48.4 veces oficiales al cajón de bateo y han anotado tres mil 842 carreras en 331 partidos.
Con esos truenos muchos son los que han dejado su huella con el madero en ristre en esta temporada, pero solo cinco caben en este ranking que ha confeccionado la Agencia Cubana de Noticias, teniendo en cuenta su impacto sobre el campo de juego.
-QUINTO LUGAR (Yaser Julio González)
El pinareño ha demostrado una vez más el poder de sus muñecas y es el segundo en vuelacercas del torneo con 13, nueve de ellos con hombres en bases.
Con un average de .337 resulta el tercero en indiscutibles conectados (59), cuarto en empujadas (45), segundo en bases recorridas (105) y exhibe un *OPS de .964.
Además, constituye el sluguer que más veces ha impulsado el empate o la ventaja para su equipo (18) y remolca al 33.80 por ciento de los corredores que encuentra en posición anotadora.
-CUARTO LUGAR (Yosvani Alarcón).
Fuera de los últimos equipos Cuba sin razones convincentes, el tunero continúa demostrando que es el receptor más ofensivo del país.
Con su “hacha” ha conectado 60 imparables -segundo del campeonato- y es el tercero en promedio de bateo (.426), total de bases recorridas (101), slugging (.716) y OPS (1.210).
En 12 ocasiones ha traído para el plato la igualada o la carrera que marca la diferencia, quinto en ese acápite.
-TERCER LUGAR (Alfredo Despaigne)
Aquí le toca el turno al “Caballo de los Caballos”, uno de los cubanos que más poder ha demostrado a lo largo de la historia con 461 bambinazos entre sus 10 temporadas en el béisbol japonés y las 16 en Cuba.
En esta campaña, el granmense a pesar de recibir más bases por bolas que nadie con 50,16 de ellas intencionales, emerge cual líder jonronero con 14, el de mayor por ciento de embasado (.581) y el segundo en los importantes departamentos de slugging (.721) y OPS (1.352).
Además, octavo en bases recorridas (91) y noveno en impulsadas (38) y tiene un average ofensivo (.390), que aumenta a .443 cuando hay corredores en las almohadillas.
-SEGUNDO LUGAR (Alexei Ramírez)
Luego de jugar nueve temporadas en Grandes Ligas y de ausentarse 17 años de los campeonatos domésticos, el pinareño ha regresado por todo lo alto a sus 43 primaveras.
Después de 42 partidos disputados resulta el máximo productor de jits (62) y carreras empujadas (50) y el que más bases recorre (109), además de ser cuarto en jonrones (12) y anotadas (43), quinto en OBP (.513), SLG (.690) y OPS (1.203) y séptimo en promedio de bateo (.392).
Cuando encuentra corredores en bases su average asciende a .456 Ave y presenta una alta efectividad del 40.29 por ciento, cuando están en posición anotadora.
-PRIMER LUGAR (William Saavedra)
No podía ser otro el mejor bateador del torneo hasta la fecha. Si Vegueros comanda la tabla de posiciones de la etapa es en gran medida por el aporte ofensivo de este pinareño de 42 años.
Líder de los bateadores con un astronómico average de .467, comanda también los departamentos de slugging (.888) y OPS (1.400); va tercero en cuadrangulares (12), cuarto en bases recorridas (95) y sexto en impulsadas (43), todo esto con menos veces al bate que todos sus contendientes.
Lo más llamativo viene de la mano de su producción con corredores en posición anotadora con un altísimo 43.75 de efectividad, al remolcar a 21, de los 48 que ha encontrado en esa situación. (Boris Luis Cabrera, ACN)
* OPS: (Siglas en inglés de average de embasado más slugging): Estadística que aúna la cantidad de veces que un jugador se embasa y la cantidad de bases recorridas con sus conexiones.
OBP: Porcentaje de embasado
SLG: Número total de bases que registra un jugador por turno
Leave a Reply