Roma-. Entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2023 desembarcaron en Italia 20 mil 17 migrantes irregulares, el triple de los seis mil 152 registrados en igual período del año anterior, indica hoy un informe oficial.
Un reporte del Ministerio del Interior, divulgado este martes en el sitio digital Telenuovo, precisa que entre los mismos se encuentran mil 965 menores sin compañía y solo en los últimos tres días de la etapa computada ascendieron a cuatro mil 566 las personas llegadas por esa vía, una tendencia que podría acelerarse en la primavera.
En su mayoría los inmigrantes proceden de Costa de Marfil y Guinea, de donde arribaron dos mil 410 y dos mil 380 respectivamente, así como de Burkina Faso, Camerún, Chad, Eritrea, Gambia, Mali, Mauritania, Nigeria, Sierra Leona y Sudán, entre otras naciones, señala el parte.
Hasta el pasado 28 de febrero, los centros de acogida de este país europeo concentraban 109 mil 294 personas, lo cual representa un incremento del 42,0 por ciento respecto a los 79 mil 967 que se encontraban albergados en los mismos en igual fecha de 2022, agrega la fuente.
Ante la gravedad de la situación, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó el lunes último que su gobierno debe “encontrar la manera de frenar las salidas, con urgencia y eficacia”.
“Las cifras de llegadas son impresionantes, y con la estación cálida el problema no puede sino empeorar, por lo que si Europa no se mueve y sigue dejándonos solos, este verano habrá una invasión”, manifestó Meloni.
Entre las opciones que se valoran se encuentra el fortalecimiento de la coordinación de vigilancia marítima para identificar embarcaciones en aguas extraterritoriales, utilizando buques de la Armada de Italia.
Se espera que «la Unión Europea finalmente dé un golpe» y pase de las palabras a los hechos respecto a este tema, durante la cumbre de esa comunidad regional prevista para los días 23 y 24 de marzo, expresó la mandataria.
Leave a Reply