El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha pronunciado un discurso este lunes ante la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso, sobre la incorporación al país de las repúblicas populares del Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie.
“Durante 8 largos años, Kiev ha estado destruyendo la infraestructura de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, llevando a cabo un bloqueo financiero, de transporte y energético contra el Donbass. En la primavera del 2014, el pueblo de Donbass formó repúblicas populares independientes para preservar su propia identidad civilizacional y la vida misma”, señaló Lavrov al comienzo de su discurso.
Según el canciller, Rusia no tuvo otra opción que reconocer la independencia de las repúblicas del Donbass e iniciar la operación militar especial para defender a su población del régimen de Kiev. Indicó que la operación se puso en marcha amparada en el derecho a la autodefensa de la ONU.
“Ahora es el momento de la verdad. No estamos respondiendo a amenazas imaginarias en países lejanos. Estamos defendiendo nuestras fronteras, nuestra Patria, nuestro pueblo del genocidio perpetrado por los descendientes y seguidores de los secuaces nazis”, declaró.
Además, Lavrov acusó a EE.UU. de apoyar a las autoridades “nazis” de Kiev y de intensificar el conflicto, comparando la política de Washington de “subyugar a casi todo el Occidente colectivo movilizándolo para convertir a Ucrania en un instrumento de guerra contra Rusia”, con las acciones de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
Poco después del discurso de Lavrov, la Duma Estatal ha ratificado por unanimidad los documentos de incorporación al país de las nuevas regiones. Ninguno de los diputados votó en contra o se abstuvo.
El pasado viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó los acuerdos de incorporación con los líderes de las 4 regiones en el Kremlin, después de que la mayoría de los ciudadanos de estos territorios votaran a favor de convertirse en parte de Rusia en los referéndums. “Es la voluntad de millones de personas”, comentó el mandatario.
Leave a Reply