La Habana-. Las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) creadas por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro están cumpliendo sus 30 años con la máxima fundacional de producir alimentos para el pueblo.
En 1993, a propuesta del líder histórico de la Revolución y aprobado por el Consejo de Estado, mediante el Decreto Ley No.142, se dispuso la conversión de las granjas estatales en UBPC, asumidas como opción para palear la difícil situación de la agricultura en aquellos momentos.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros y el Ministerio de la Agricultura convocan a remover los cimientos de esas estructuras para sacarle más provecho a la tierra, porque Cuba sigue en condiciones difíciles, tanto o más que aquellas que llevaron a ese cambio estructural.
Esta semana se desarrolla una jornada de homenaje a los fundadores de las UBPC, fortalecer las juntas directivas y las secciones sindicales, rescatar los movimientos emulativos, productivos y trabajar por disminuir los hechos delictivos que lastran la imagen de esas cooperativas.
“No queda otra alternativa que la búsqueda de soluciones para lograr el cumplimiento del compromiso contraído, sirva esta jornada para materializar con nuestro actuar constante, la dignidad, el mérito y la consagración que nos caracteriza”, expresa la convocatoria a la jornada.
El documento enuncia que durante este periodo, las UBPC han jugado un rol trascendental, impactando en el escenario laboral y por consiguiente en el camino a seguir por el movimiento sindical para alcanzar su correcta implementación al lograr el compromiso de los cooperativistas.
La etapa ha estado caracterizada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU, impidiendo el desarrollo de las formas productivas, vetándolas de adquirir los recursos e insumos necesarios para la producción, lo que ha conllevado a buscar alternativas para sostener las producciones, consigna la convocatoria.
Leave a Reply