TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Las noticias falsas lastran los trabajos de rescate en el sur de Brasil

La tragedia sin precedentes que golpea al estado brasileño de Rio Grande do Sul debido a las intensas lluvias e inundaciones se ve agravada por otra adversidad: la proliferación de noticias falsas en las redes sociales contra las autoridades y las fuerzas de seguridad.

La catástrofe es descomunal y ya ha dejado 147 muertos y 127 desaparecidos. Más de 2,1 millones de personas se han visto afectadas y 538.000 están sin hogar. Prácticamente todo el estado -450 de 497 municipios- está inundado.

La movilización de las Fuerzas Armadas se ha comparado con “una operación de guerra”. Los 20.000 soldados desplegados en la devastada región, donde los estragos son todavía incalculables, han aunado esfuerzos con los vecinos y la sociedad civil. Toda ayuda cuenta.

“Ya no se puede soportar”

Pero la desinformación merma la voluntad de los equipos de rescate. El ministro de la Secretaria de Comunicación Social, Paulo Pimenta, explicó que está en contacto permanente con el personal de Defensa Civil y de las Fuerzas Armadas y que ya “no se puede soportar más esta ola organizada e industrial de difusión de noticias falsas”.

“Parte de la energía que usamos para negar esta acción organizada y criminal la podríamos utilizar para salvar vidas, ayudar con suministros y pensar en cosas urgentes. Cada hora surge una nueva ‘fake news (noticias falsas)'”, aseveró Pimenta, que acusó a la extrema derecha de intentar “deslegitimar la democracia”.

Una encuesta realizada por la consultora Quaest muestra que el 70 % de las menciones al Ejército en las redes sociales, entre el 3 y el 10 de mayo, fueron negativas.

A los soldados se les califica de “sandías”, en referencia al verde de la fruta, color de su uniforme, y el rojo en el interior, símbolo de la izquierda.

El comandante del Ejército, Tomás Paiva, definió como “crueles y abominables” las ‘fake news’ y aseguró que desmotivan a las personas que participan en las labores de rescate.

Acusaciones contra el gobierno por supuestamente limitar las donaciones internacionales o un video de un hombre que dice que hay más de 300 cadáveres en el municipio de Canoas se propagan como la pólvora.

Investigación urgente

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo referencia el lunes a estos “provocadores baratos”. “Hay mucha gente, voluntarios, personal militar, que trabaja duro para ayudar, y hay gente que sigue vendiendo mentiras, sigue vendiendo desgracias, sigue inventando historias”, criticó.

Su discurso lo dio durante una reunión virtual con el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, en la que anunció la suspensión por tres años del pago de la deuda del estado.

La medida libera más de 2.135 millones de dólares para la reconstrucción del estado. Además se condonarán otros 2.329 millones de dólares en pago de intereses, monto que se suma a los 9.707 millones de dólares adicionales ya asignados.

El Palacio de Planalto -sede del poder Ejecutivo- envió una carta al ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, enumerando algunas de las publicaciones falsas por parte de varios políticos. Entre ellos estaba Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario ultraderechista, que afirmó que el Gobierno tardó cuatro días en mandar refuerzos al estado.

Lewandowski pidió a la Policía investigar con urgencia el caso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*