La revista Nature dice que otro mandato de Bolsonaro sería “una amenaza para la ciencia”

El medio elogia al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien contenderá con el actual presidente en la segunda vuelta electoral el próximo domingo

La revista británica ‘Nature’ considera que un segundo mandato del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, representaría “una amenaza para la ciencia, la democracia y el medio ambiente”.

“Si Bolsonaro tiene cuatro años más, el daño podría ser irreparable”, señala la revista en una editorial publicada el martes bajo el título “Solo hay una opción en las elecciones de Brasil – para el país y el mundo”.

En el texto, Nature hace referencia a la segunda vuelta de los comicios presidenciales en el país suramericano, que se celebrará el próximo domingo, en las que Bolsonaro busca ser reelecto y tiene como contendiente al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

La revista describe a Bolsonaro como “populista” y señala que el mandatario asumió el cargo –que inició el 1 de enero de 2019– “negando la ciencia, amenazando los derechos de los pueblos indígenas, promoviendo las armas como una solución a los problemas de seguridad e impulsando un enfoque económico de desarrollo a toda costa”.

“Bolsonaro ha sido fiel a su palabra. Su mandato ha sido desastroso para la ciencia, el medio ambiente, el pueblo de Brasil y el mundo“, recalca.

Asimismo, la publicación asevera que el medio ambiente “ha sido devastado” durante el mandato de Bolsonaro, ya que su Gobierno ha revocado protecciones legales a los pueblos indígenas. En ese punto, detalla que la deforestación casi se ha duplicado desde 2018  solo en el Amazonas.

Por otro lado, la editorial hace énfasis en el declive del financiamiento para la ciencia y la innovación que ya vivía Brasil desde antes de la llegada de Bolsonaro, pero que se profundizó aún más durante su administración, afectando a muchas universidades federales.

Nature compara a Bolsonaro con el expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), con quien ha coincidido en ignorar las advertencias de los científicos sobre el covid-19 y negar los peligros de la enfermedad, además de cuestionar la seguridad y eficacia de las vacunas.

“Ambos han buscado socavar el estado de derecho y recortar los poderes de los reguladores”, dice la publicación.

Elogios a Lula

En contraste, Nature recordó las grandes inversiones en ciencia e innovación, las fuertes protecciones ambientales y la ampliación de las oportunidades educativas durante los mandatos del Partido de los Trabajadores (PT), primero con Lula, de 2002 a 2010, y luego con Dilma Rousseff, de 2011 a 2016.

Al respecto, precisa: “Brasil hizo gala de su reputación como líder ambiental al reforzar la aplicación de las leyes ambientales y frenar la deforestación en la Amazonía en alrededor de un 80 % entre 2004 y 2012″.

De hecho, la publicación recalca que durante un tiempo Brasil “rompió el vínculo entre la deforestación y la producción de materias primas, como la carne de res y la soya”.

“A diferencia de Bolsonaro, Lula no ha buscado luchar contra los investigadores. Se ha comprometido a lograr una deforestación ‘neta cero’ y proteger las tierras indígenas si es elegido”, comenta Nature sobre el candidato del PT.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*