La Décimo Novena edición del Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores Canción al Padre fue una oportunidad para honrar desde el talento artístico a Carlos Manuel de Céspedes en el aniversario 205 de su natalicio.
Durante Tres días intensos, creadores noveles y avezados se dieron cita en la capital granmenses, con el objetivo de propiciar el diálogo sobre la trova cubana y vincular otras manifestaciones artísticas como la literatura, la artesanía, las artes visuales y el teatro.
#NoticiasLocales | Concluye XIX edición de Encuentro de Jóvenes Trovadores Canción al Padre, evento organizado por…
Publicada por CMKX Radio Bayamo en Jueves, 18 de abril de 2024
En el encuentro, la conferencia Doce poemas cespedianos develó al patricio bayamés desde su fibra humana y altísima calidad literaria, patentizada en diversas obras referidas al amor filial, la naturaleza, la cultura griega y el erotismo.
Asimismo, las presentaciones de libros constituyeron un elemento clave del encuentro, dentro de los que resalta el volumen Camino de Herejías, del presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz, Yasel Toledo Garnache, que narra acontecimientos trascendentales de la historia de la organización.
Dentro de los conciertos, destacan los Dos efectuados por la agrupación De Cuba y el homenaje al trovador bayamés Ormán Cala, en sus 25 años de vida artística.
Otro aspecto positivo fue la actividad comunitaria desarrollada en la barranca de la Mendoza, como una vía para llevar el arte hacia diferentes públicos con un afán de transformación social.
Asimismo, la exposición Tatuarte la Patria abrió sus puertas este 18 de abril, con una muestra de la obra de Cuatro jóvenes tatuadores vinculadas con frases del iniciador de las gestas independentistas.
Durante las palabras de clausura, Náyade Duany Palacios, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz en Granma, apostó por la defensa de la cubanía y los principales valores artísticos de la nación, al tiempo que agradeció a quienes continúan colaborando con el arte joven en la provincia.
Como colofón del evento, el Grupo GIA realizó la puesta en escena Cuando fui pájaro, una obra que reafirma las esperanzas de los jóvenes cubanos ante situaciones complejas como la emigración, siempre con la mirada en la historia de la isla antillana.
Esta Décimo Novena edición de Canción al Padre contó con la presencia de trovadores y escritores de las provincias de Las Tunas, Santiago de Cuba, Holguín y Villa Clara.
Leave a Reply