TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Israel confisca más tierra palestina en Cisjordania

Ramala-. Las autoridades israelíes confiscaron otros 385 dunums de tierra (385 mil metros cuadrados) en la sureña gobernación cisjordana de Hebrón, denunció hoy una fuente oficial palestina.

El jefe de la Comisión de Resistencia al Muro y a la Colonización, Muayyad Shaaban, precisó en un comunicado que las “órdenes de expropiación” tienen como objetivo construir una nueva carretera para colonos judíos.

Esas acciones violan todas las leyes y normas internacional que ordenan a un Estado ocupante a no realizar cambios en el terreno, subrayó.

“Lo que desde fuera parece un desarrollo de infraestructura y carreteras (…) no es más que un medio para dividir la geografía palestina”, alertó.

A principios de abril, la Comisión advirtió que, desde el inicio del actual ciclo de violencia, el 7 de octubre último, ese país decomisó 27 mil dunums de tierra palestina (dos mil 700 hectáreas).

Precisó que de esa cifra 15 mil dunums (mil 500 hectáreas) fueron robadas tras modificar los límites de las reservas naturales en Jericó y el Valle del Jordán.

Otros 11 mil 100 dunums (poco más de mil hectáreas) mediante tres órdenes que declaran tierras estatales a zonas en las gobernaciones de Jerusalén y Nablus, y 230 dunums mediante 24 órdenes de incautación, con fines militares, subrayó.

Israel ocupa dos mil 380 kilómetros cuadrados en Palestina, equivalente al 42 por ciento del territorio total de Cisjordania, reveló.

La Oficina Central de Estadísticas señaló en marzo último que Israel confiscó 50 mil 526 dunums de tierra palestina (poco más de cinco mil hectáreas) en 2023, casi el doble a la cifra del año anterior.

El pasado año ese país emitió 32 órdenes de incautación de unos 619 dunams, cuatro de expropiación equivalente a 433 dunums y dos de declaración de tierras estatales por unos 515 dunums, subrayó.

También decretó cuatro modificaciones de las fronteras de las reservas naturales, que les permitió apoderarse de 48 mil 959 dunums como parte de la política sistemática y continua para controlar todas las tierras palestinas, criticó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*