Introducen en Granma nuevas variedades de arroz encaminadas a mejorar la estrategia varietal de la provincia

Cuatro nuevas variedades de arroz de origen vietnamita, caracterizadas por su alto potencial productivo, son introducidas de manera experimental en Granma en áreas de la Unidad Empresarial de Base La Gabina perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique.

El experimento pretende evaluar el rendimiento de estas nuevas semillas botánicas empleando como controladores o testigos otras dos variedades ya probadas como la LP-5 y la Reforma, con las que se han obtenido volúmenes cercanos a las 6 toneladas por hectáreas.

Así lo precisó el Ingeniero Yoandri González Reyes, Extensionista del Instituto de Investigaciones de Granos “Jucarito” de esta provincia de Granma, quien además comentó que con la introducción de dichas variedades de ciclo corto se persigue además poder realizar hasta 3 cosechas por año.

El especialista precisó que antes de validar y generalizar el uso de estas simientes es necesario llevarlas a prueba de campo, en condiciones controladas de humedad, tipos de suelo y fertilizante, para luego proponer su propagación al resto de las áreas de cultivo del territorio.

De momento, agregó González Reyes, su comportamiento es el esperado pues en su actual período vegetativo las plántulas de arroz chino recién germinadas, mantienen buenos índices agrotécnicos y fitosanitarios, abundante ahijamiento y excelente vigor inicial, como principales parámetros que se miden en esta primera etapa de evaluación de resultados.

Con la introducción de nuevas variedades de semillas de este cereal, alimento básico de la dieta del cubano, se logra un mejoramiento de la estrategia varietal de la provincia de Granma, máxima exponente del programa arrocero en todo el país.

Esta estrategia encuentra en la UEB La Gabina del municipio de Río Cauto un importante soporte científico técnico y productivo por ser esta la granja diseñada para la multiplicación de semillas que luego serán introducidas en las grandes extensiones de cultivo.

De los campos de esta entidad arrocera granmense salen anualmente unas 8 mil toneladas de simientes de diversas variedades, con calidad certificada y probados índices de rendimiento y productividad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*