Instó G-77 + China a dar voz y voto a los países en desarrollo

La Habana-. La recién finalizada Conferencia Ministerial del G-77 + China ratificó el reclamo a reformar la arquitectura financiera internacional y a dar voz y voto a los países en desarrollo.

Así lo expresó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien participó en la cita los días 15 y 16 de diciembre, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Dicha demanda ha sido prácticamente unánime en la reunión, manifestó el Canciller, y destacó que en este afán el Grupo está llamado a desempeñar un papel activo.

Según Rodríguez Parrilla, en los debates ha sido también evidente el consenso en que los compromisos en materia de financiamiento al desarrollo pueden cumplirse.

Existen recursos financieros suficientes, solo se requiere de una verdadera voluntad política de los países desarrollados, sentenció en otro mensaje de la referida red social.

Señaló que la conferencia ha propiciado un fructífero intercambio sobre temas prioritarios para los miembros del Grupo como finanzas climáticas, comercio y movilización de recursos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con particular atención en el continente africano y los países en situación especial.

“Representantes de Estados miembros del G-77 + China destacaron necesidad de acciones inmediatas y a largo plazo para que países en desarrollo se recuperen de las múltiples crisis actuales y alcancen los #ODS en la década de acción restante, para impedir que nadie queda atrás”, escribió el canciller cubano.

El documento final de la Conferencia Ministerial, indicó, reafirma el rechazo a la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial y de otras formas de medidas coercitivas, incluyendo sanciones unilaterales contra países en desarrollo, y llama a eliminarlas de forma inmediata.

Rodríguez Parrilla agradeció a los ministros por sus expresiones de confianza hacia Cuba para dirigir las labores del G-77 + China en 2023, pues la nación antillana asumirá la presidencia el próximo mes de enero, tras concluir su mandato la República Islámica de Pakistán.

Contamos con su apoyo en el propósito de preservar la unidad del Grupo, para hablar con una sola voz e impulsar los legítimos reclamos del Sur, manifestó.

Este jueves, al intervenir en uno de los debates de la conferencia, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba instó a los miembros del Grupo a recordar el objetivo primario que los reunió hace casi 60 años: el de convertirse en abanderados de los derechos del sur frente a un entorno internacional que obstaculiza el progreso de los pueblos.

G-77 + China, formado por países en vías de desarrollo y sub-desarrollados, fomenta el apoyo en organizaciones internacionales y la defensa de intereses comunes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*