José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, soñó con una Patria libre y también con un pueblo culto. Entre toda la labor desplegada a favor de la educación pública, a solo tres meses del Triunfo de la Revolución, el 31 de marzo, bajo la dirección del escritor Alejo Carpentier, fue creada la Imprenta Nacional de Cuba, y su primera publicación fue “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes y Saavedra, obra cumbre de la literatura española. Ese constituyó el primer paso en la conformación del sistema editorial cubano.
En homenaje a esa fecha, a partir de 1981, se celebra el Día del Libro Cubano, reconocimiento a todos los que integran el mundo de las letras. Como parte de la jornada de celebraciones, la Librería Fayad Jamís, en el centro histórico habanero, invita mañana, a las 3:00 p.m., al encuentro El elogio oportuno, que conduce el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa. El espacio estará dedicado al aniversario 15 del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura, y al Día del Libro Cubano.
El día 31 se celebrará, con presentaciones y ventas de libros, el aniversario 23 del Centro Literario Cultural Leonor Pérez, sito en el consejo popular San Isidro.
Leave a Reply