Cuba con más de cuatro millones de libros para Feria literaria

La Habana-. El Instituto Cubano del Libro (ICL) se prepara hoy para próxima feria literaria con cuatro millones 200 mil libros impresos y más de mil textos digitales que serán comercializados o donados durante el evento.

Prevista a realizarse del 9 al 19 de febrero de 2023, la edición 31 de la Feria Internacional del Libro Cuba 2023 acogerá más de cuatro mil títulos en el trascurso de los 10 días del encuentro, detalló en conferencia de prensa reciente el presidente del ICL, Juan Rodríguez Cabrera.

Destacó además la inclusión de mil 200 textos digitales, en coherencia con la estrategia desarrollada hace cinco años relacionada con la producción de e-books y audiolibros en aras de promover la literatura contemporánea de la mayor de las Antillas y sus autores.

Según el líder del equipo gestor del evento, el precio de los volúmenes será subsidiado -como es habitual- con el propósito de fomentar la lectura, por ello las producciones dedicadas a los infantes, jóvenes y de apoyo a la educación tendrán un valor máximo de 25 pesos (CUP) y las novelas, ensayos u otras entregas de 50.

Durante las jornadas en La Habana, la Feria tendrá como subsedes Casa de las Américas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Biblioteca Nacional, el Centro Dulce María Loynaz, Pabellón Cuba, el Palacio Tecnológico Finca de los monos y diversos espacios del casco histórico de la urbe.

Luego de sus jornadas en la capital de la isla, el evento más importante de las letras en Cuba recorrerá el país a partir de marzo, desde las provincias occidentales hasta cerrar en el oriente, con un amplio programa de presentaciones artísticas, exposiciones, lanzamientos editoriales, conciertos, coloquios, entre otras.

En esta ocasión, la cita abordará el impacto cultural del uso de nuevos formatos en el sector, mientras refrendará la máxima martiana Leer es crecer, informó Rodríguez Cabrera, al tiempo que destacó la elección de Colombia como país Invitado de Honor.

De igual manera, afirmó la concepción de una feria plural, “interdisciplinaria e inclusiva, en la cual se imbriquen cultura, idioma, países y formatos en pos de una industria del libro para todos los públicos”.

La cita servirá de escenario para rendir tributo a Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez; en el centenario de sus nacimientos, al tiempo que enaltecerá la trayectoria de la bibliógrafa Araceli García Carranza y el escritor Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021.

El Parque Histórico Militar San Carlos de la Cabaña, como escenario por excelencia del encuentro, acogerá los diferentes espacios incluidos en la agenda del encuentro, entre ellos el Salón Profesional del Libro; el Proyecto Cuba Digital y el Programa Artístico-Literario del Pabellón Infantil.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*