La Habana-. La cobertura de servicios básicos de abasto de agua por acueductos, fácil acceso y pipas abarca a 10 millones 956 mil 255 cubanos, que equivalen al 98,6 % de la población total del país.
No obstante, más de 156 mil personas no cuentan con formas adecuadas para abastecerse del líquido, de acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en un voluminoso informe sobre el particular.
Señalaron que de su disponibilidad para un año, el 20% es destinado a los sistemas de acueducto, que presentan cuantiosas pérdidas debido al deficiente estado técnico e inadecuada operación de la infraestructura hidráulica, lo que impacta negativamente en su uso racional, sobre todo por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU-en el sector, que depende mucho de financiamiento externo.
Por su incidencia en la calidad del servicio, es prioritaria la reparación de las roturas en conductoras y redes de distribución, impactadas por la baja disponibilidad de piezas y accesorios, aunque su situación debe mejorar a corto plazo con la puesta en explotación de la tecnología necesaria en las fábricas existentes en la nación.
Recordaron el hecho de que al cierre de 2021, la proporción de población con suministro potable gestionado sin riesgo, se estimó en un 59,6%, pero la cifra creció como tendencia anual, en virtud de la estabilidad en la ejecución del Programa Integral de Desarrollo Hidráulico.
Sin embargo, prosiguieron, por lo menos 2 millones 70 mil personas reciben el servicio cada tres días o más y existen 478 asentamientos poblacionales con más de 2000 habitantes que no tienen, total o parcialmente, redes de acueducto.
Aclararon que el INRH posee el registro de 402 fuentes de abastecimiento, que se agotan total o parcialmente con alta frecuencia durante sequías recurrentes y que afectan a más de los 1,2 millones de habitantes, por lo que se gestiona la disposición de nuevas que garanticen un suministro seguro a tales poblaciones.
Indicaron que un problema de alto impacto hoy es la rotura de equipos de bombeo, que generan interrupciones en el suministro a la población y solo durante junio pasado se reportaron más de 260 averiados, que daña el servicio a una cifra superior a las 380 mil personas.
ll
Para los profesionales de la citada institución, está previsto durante el presente año y el venidero, adquirir unas 1 390 nuevas bombas, y de ellas, la mayoría para el cambio de matriz energética (electricidad) y se dispuso de un financiamiento de más de 6 millones de euros para la compra de los primeros 722 equipos, que se instalarán en 87 municipios.
Otra de su aspiraciones consiste en transformar la tensa situación presentada en los últimos 5 años, cuando no se ha podido reponer la cantidad de electrobombas previstas, ni importar insumos necesarios en la sostenibilidad de los talleres de equipos de bombeo y paneles eléctricos, lo cual deben mejorar a partir de contar, para los años 2023 y 2024, de 1 millón 346 mil dólares de financiamiento.
Según la misma fuente, con mayor impacto en las ciudades cabeceras, tanto provinciales como de importantes municipios, se inició el montaje de equipos de bombeo de mayor porte, financiados por el crédito de la Agencia Francesa para el Desarrollo, los que sumados a los contemplados en el cambio de la matriz energética, beneficiarán a más de 1,2 millones de habitantes en todo el país.
Hoy en día se abastece de forma permanente mediante carros cisternas, a más de 475 mil habitantes, aunque ha sido ha sido ascendente la población afectada en los ciclos de abasto debido a la sequía, la rotura de equipos de bombeo y otras causas eventuales, situaciones muy presentes en los primeros 6 meses del año, precisaron.
Para asegurar esta modalidad de servicio de abasto, explicaron, se dispone de 711 camiones especializados, 93 de los cuales se recibieron a principios del presente año, como parte de un donativo de la República Popular China.
Aclararon que el Coeficiente de Disponibilidad Técnica de los primeros ronda el 63%; hay 262 paralizados y 224 tienen bajo aprovechamiento de su potencial, fundamentalmente por el déficit de neumáticos y baterías, lo obliga a extender con frecuencia las jornadas de trabajo, al ser este el servicio más deficitario y motivo de quejas de la población.
Mencionaron al respecto que el plan de inversiones del presente año contempla un presupuesto de 1 151 millones de pesos para el programa de agua potable, que asegura la ejecución de más de 400 obras distribuidas en todas las provincias, incluidas conductoras, redes de distribución, acometidas, rehabilitación o construcción de 11 plantas potabilizadoras.
Leave a Reply