TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Erradican afectaciones al sector hidráulico en Granma

Foto / Archivo

Bayamo-. Diferentes acciones de rehabilitación permitieron restablecer 27 de los 28 sistemas de abasto de agua afectados en la provincia de Granma por las intensas lluvias e inundaciones que tuvieron lugar a principios de junio último en el oriente cubano.

El ingeniero Yacel Vázquez Arias, subdirector adjunto en funciones de la Delegación Territorial de Recursos Hidráulicos, precisó que solo falta por reiniciar labores el acueducto de la comunidad rural de Pestán, en el municipio de Cauto Cristo, pues su motor se quemó y actualmente está en proceso de enrollado eléctrico.

En exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias, explicó que la totalidad de esos acueductos reciben alimentación mediante bombas situadas en las riberas de ríos y arroyos, razón por la cual fue imperioso retirarlas para evitar su arrastre como consecuencia de las fuertes crecidas de los cauces.

Aunque necesaria, la medida afectó a 145 mil 244 personas, de las cuales solo permanecen sin el vital servicio los mil 800 residentes en el citado asentamiento, señaló.

Detalló que el desbordamiento de corrientes superficiales, por las precipitaciones y el vertimiento de embalses, también ocasionó averías en 16 instalaciones de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico y siete pertenecientes a la entidad rectora de Acueducto y Alcantarillado en la provincia.

Los daños fundamentales fueron en redes de distribución y sistemas de tratamiento de residuales, y hasta el momento se logró dar solución a 16 de esas interrupciones, subrayó Vázquez Arias.

Continúan pendientes, dijo, el colector de tratamiento del alcantarillado de la ciudad de Jiguaní, en la localidad homónima; erradicar una vulnerabilidad y recuperar los viales de acceso a la presa Cauto del Paso, y acciones de rehabilitación en el talud seco de la derivadora Bayamo, todo en el municipio de igual nombre.

Constituyen prioridades, además, el sistema de tratamiento y la avería reportada en el canal Vicana, ambos en Media Luna, y el dique de aproche del embalse Corojo, en Guisa, puntualizó.

Por su labor en la erradicación de las afectaciones, con alto impacto en la población y la economía del territorio, destacó el aporte de los colectivos de Recursos Hidráulicos y la Construcción en Granma, una brigada de Electromecánica de la provincia de Santiago de Cuba, y trabajadores del organismo de Gestión Integrada de las Aguas Terrestres de Sancti Spíritus y Las Tunas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*