TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Inició Granma período seco con presas al 77 por ciento de llenado

Bayamo-. Con unos 723 millones 109 mil metros cúbicos (m³) de agua embalsados, la provincia de Granma inició el denominado período seco en Cuba, comprendido del 1 de noviembre último al 30 de abril del año 2025.

Dicho volumen representa el 77 por ciento de ocupación respecto a la capacidad total de los 11 embalses que administra la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico del territorio, y garantiza el cumplimiento de los compromisos de entrega a los sectores estatal y residencial, hasta el cierre del actual 2024 y durante 2025.

La derivadora Vicana, en el municipio de Media Luna, y la presa Paso Malo, en Bartolomé Masó, reportan los mayores niveles de llenado, con el 100 y 97 por ciento (%), respectivamente.

Una situación más desfavorable presenta en Bayamo el acuífero Pedregales, que acopia solo 17 millones 088 mil metros cúbicos del líquido, para el 43 %.
Yacel Vázquez Arias, subdelegado adjunto de Recursos Hidráulicos en Granma, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que las precipitaciones asociadas a la Tormenta Tropical Oscar contribuyeron al satisfactorio estado del sistema de embalses al inicio de la etapa poco lluviosa en el país.
Detalló que los escurrimientos tras el reciente paso del evento hidrometeorológico tributaron 31,6 millones de metros cúbicos de agua.
Durante el período enero-octubre de 2024, el comportamiento pluvial en el territorio fue favorable, con un acumulado de mil 126,9 milímetros, para el 95 % del promedio histórico.
Pese a la disponibilidad de agua, las autoridades de Recursos Hidráulicos insisten en la necesidad de hacer un uso racional y productivo del importante recurso, y frente a la actual amenaza de intensas lluvias mantienen estrecha vigilancia sobre el estado de las presas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*