Embajador de China en Cuba destacó resultados de visita de Díaz-Canel

La Habana-. El embajador de China en Cuba, Ma Hui, dijo hoy que el consenso para una comunidad de futuro compartido y una declaración conjunta, son importantes resultados de la reciente visita cubana de alto nivel a su país.

Esos documentos refrendados por los presidentes, de Cuba, Miguel Díaz-Canel y de China, Xi Jinping, durante el encuentro que sostuvieron en Beijing, trazan la dirección de la futura cooperación bilateral y transmiten a la comunidad internacional la posición de ambos países, dijo el diplomático.

Durante una conferencia de prensa Ma Hui subrayó que la visita de Díaz-Canel a China, del 24 al 26 de noviembre pasados, permitió alcanzar consensos para construir la primera comunidad de futuro compartido entre ambas naciones, un mecanismo de cooperación que hasta el momento solo se ha establecido con países de Asia.

Explicó que por primera vez ambas naciones emitieron una declaración conjunta orientada a profundizar las relaciones bilaterales en todos los órdenes, la cual fue ratificada por la docena de acuerdos firmados durante el encuentro.

Añadió que Díaz-Canel fue el primer jefe de Estado que visitó al gigante asiático luego del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), lo que ratifica a la isla caribeña a la vanguardia de la región en las relaciones diplomáticas con Beijing.

Ma Hui destacó que el mandatario cubano llegó a su país también como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, lo que permitió fortalecer la comunicación de las dos organizaciones políticas y promover la innovación teórica y el progreso práctico del marxismo para construir el socialismo conforme a realidades nacionales.

El diplomático asiático señaló que la vista del mandatario cubano se produjo luego del desarrollo del XX Congreso Nacional del PCCh que significó un momento clave para definir las políticas y prioridades del país asiático en los próximos años.

Destacó entre los resultados de la reunión la elección de nuevos miembros del Comité Central y el Buró Político, un nuevo Plan Maestro, directrices y guía de acciones para avanzar en la construcción de un socialismo moderno y ajustado a las características chinas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*