TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

India y Cuba con voces clave del Sur Global

Por -.Livia Rodríguez Delis


Nueva Delhi-. India, al frente del G-20, y Cuba, del G-77 y China, constituyen voces clave del Sur Global, resaltaron diplomáticos reunidos aquí que también consideraron esa oportunidad para fortalecer los nexos bilaterales iniciados por Fidel Castro.

En un panel denominado India–Cuba: trayectoria actual y camino a seguir, en esta capital, los participantes destacaron la importancia de la visita de Fidel a la nación asiática hace 50 años y calificaron al líder histórico de la Revolución cubana como el principal artífice de los vínculos entre las dos naciones.

Durante este año, India y Cuba amplificaron los intereses y preocupaciones de las naciones del sur, afirmó Vinay Thakur Singh, la directora del Consejo de Asuntos Mundiales (ICWA), en Nueva Delhi.

La diplomática se refirió asimismo a la colaboración de la India con Cuba mediante programas como los de Cooperación Técnica y Económica (ITEC) de asistencia bilateral y en la agricultura y la energía, entre otros sectores.

Por su parte, la ministra de Estado para Asuntos Exteriores Meenakashi Lekhi enfatizó en el papel de la Asociación para el Desarrollo entre los dos países en la promoción de la cooperación bilateral.

Aseguró que el pueblo indio recuerda con especial cariño la presencia por primera vez de Fidel Castro en la India y posteriormente en 1983, cuando entregó a Indira Gandhi, en su segundo mandato como primera ministra, la presidencia del Movimiento de Países No Alineados en la Cumbre de Nueva Delhi.

Sobre su visita a La Habana en enero de este año, la funcionaria rememoró la calidez de los ciudadanos y autoridades, en especial del presidente Miguel Díaz-Canel; el desarrollo científico, con énfasis en la biotecnología; y la belleza de la nación caribeña, la cual recomendó visitar.

Lekhi reconoció, además, que existen muchos caminos para fortalecer los vínculos y sin dudas aseguró que la energía renovable era una de ellos.

Con anterioridad, el embajador cubano en Nueva Delhi, Alejandro Simanncas, subrayó que la visita de Fidel Castro a la India el 11 y 12 de septiembre de 1973 se desarrolló en el contexto de la lucha contra el colonialismo, por la independencia y el derecho al desarrollo de los países del Sur.

Al respecto, explicó que el Movimiento de Países No alineados desempeñó un papel esencial y dentro de ese grupo India y Cuba acometieron importantes acciones, precisó.

Pese a los cambios radicales en el mundo, ambas naciones continúan con su premisa de defender los valores y principios de la ley y estabilidad internacionales, la paz, la necesidad de un mundo justo y equitativo para todos, el fortalecimiento del multilateralismo y la democratización del sistema de las Naciones Unidas, apuntó.

Ante los prestigiosos panelistas, Bhaskar Balakrishnan, ex embajador de la India en Cuba, y Sonya Surabhi Gupta, profesora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Jamia Millia Islamia, Simancas significó que India y Cuba son referentes en la cooperación sur-sur, lo que representa una oportunidad para colaborar en beneficio de las naciones en desarrollo.

UN ESCENARIO ABIERTO PARA FORTALECER LOS NEXOS

Aunque las relaciones bilaterales son excelentes sobre la base de la amistad, el respeto mutuo y la cooperación, los nexos económicos-comerciales no se encuentran al mismo nivel, ambas naciones tienen ante sí un amplio espectro de posibilidades, precisó el diplomático cubano.

Opinó que una valiosa referencia son los resultados del diálogo político bilateral sostenido en junio de 2022, durante la visita a La Habana del secretario de la Cancillería india, Saurabh Kumar, y las consultas sobre asuntos multilaterales en las que participó el secretario adjunto Prakash Gupta.

En el intercambio económico comercial, el embajador explicó que se trabaja por una relación, sin intermediarios, entre empresarios de los dos países y por establecer vínculos bancarios directos para reducir así los riesgos extraterritoriales impuestos por el bloqueo estadounidense.

De igual modo, apreció las facilidades de una entidad bancaria para la ejecución de proyectos económicos en la agricultura, la medicina y las energías renovables, y destacó que para Cuba como miembro de la Alianza Solar Internacional es interés concretar proyectos relacionados con el sector.

Simancas consideró que existen muchas oportunidades en la industria biofarmacéutica, en la cual la nación caribeña tiene una alta capacidad de investigación, y recordó que la obtención por científicos cubanos de las únicas vacunas contra la Covid-19 desarrolladas en Latinoamérica y el Caribe.

Manifestó, asimismo, el deseo de su país de acoger compañías indias en los sectores del turismo, la minería, la agricultura, así como en las industrias azucarera, los vehículos eléctricos y en la de las tecnologías de la informatización.

A propósito, subrayó como una excelente oportunidad para potenciar esos vínculos la próxima Feria Internacional de La Habana del 6 al 11 de noviembre, en la cual la nación asiática participará con un pabellón de la Federación de Organizaciones de Exportación de la India.

También, aseveró, existe un marco legal favorable para avanzar en los campos de la salud, educación y la cultura.

Sobre la medicina ayuvérdica (método para limpiar el cuerpo y la mente con hierbas medicinales y rutinas de ejercicio), el embajador cubano refirió que se han dado pasos con el Ministerio de Ayush y el gobierno de Kerala para continuar desarrollando el Centro Panchakarma de La Habana, y con el Instituto de Ayurveda con sede en Nueva Delhi para el entrenamiento de estudiantes de medicina en el país antillano.

En cuanto al turismo, Simancas aseguró que Cuba prepara estrategias para recibir viajantes indios que deseen disfrutar de la maravillosa ciudad de La Habana, de paradisíacas playas y de la hospitalidad del pueblo cubano.

Los panelistas puntualizaron que, pese al injusto bloqueo de Estados Unidos, la nación caribeña es un ejemplo internacional en ciencia, educación, salud, biotecnología, y otros sectores.

El desarrollo de la biotecnología, reflejado en las vacunas contra la Covid y las investigaciones contra el cáncer hablan por sí solas del potencial científico de la nación caribeña, aseguró Balakrishnan.

Mencionó entre los proyectos conjuntos las pesquisas para las vacunas contra la malaria y el dengue, y potencialidades en las energías renovables como la solar y la biomasa derivada de la industria azucarera cubana; en proyectos de tecnología digital relacionados con la gobernanza y la Inteligencia Artificial; en el manejo contra desastres, deportes y turismo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*