TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Ho Chi Minh, revolucionario del mundo

Ho Chi Minh es uno de los personajes fundamentales en la lucha por la independencia y posterior formación de la República de Vietnam.

Este 2 de septiembre la humanidad conmemora el aniversario 54 de la muerte de quien fue un ejemplo mundial a partir de la liberación de Vietnam del yugo colonialista.

El también conocido como Tío Ho es uno de los personajes fundamentales en la lucha por la independencia y posterior formación de la República de Vietnam.

Tras pasar 28 años en el exilio Ho Chi Minh regresó en 1941 a Vietnam en el marco de la Segunda Guerra Mundial para iniciar el camino de la independencia del país asiático que para esa fecha se encontraba bajo dominio japonés. El destacado líder lideró también la resistencia de Vietnam contra los invasores franceses y norteamericanos.

En su lucha independentista fundó el Partido Comunista y los primeros grupos revolucionarios conocidos como Viet minh,  que hicieron frente a las fuerzas invasoras japonesas. Al término de la Segunda Guerra Mundial, proclamó el 2 de septiembre de 1945 en la ciudad de Hanoi la independencia de Vietnam, convirtiéndose en el primer presidente del país asiático y poniendo fin a la centenaria dominación de Francia, abriendo la nueva era de un Vietnam, independiente, libre y soberano.

Ho Chi Minh consagró toda su vida a la causa de liberación del pueblo vietnamita, contribuyendo a la lucha común de los pueblos por la paz, la independencia, la democracia y el progreso social.

A 54 años del fallecimiento del líder vietnamita, el legado de su lucha y ética sirve de inspiración para los pueblos que sufren la ocupación forzada y la violencia militar de los imperios traducida en bombas, muertes inocentes y destrucción. El líder de la Revolución vietnamita entendió que la fuerza del pueblo era la raíz para lograr una sólida victoria y su amor a la Patria un motor consistente imposible de invadir por el enemigo.

Por tanto la herencia del tío Ho es la fortaleza del pueblo vietnamita, que convirtió a la nación en símbolo de las luchas de los países en vía de desarrollo contra el imperialismo, el colonialismo y la explotación.

Mucho habrá que estudiar el pensamiento del Presidente Ho Chi Minh sobre el Estado de derecho del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, al construir el primer Estado obrero-campesino en el Sudeste Asiático después de la Revolución de Agosto de 1945, es de suma importancia en la organización y el funcionamiento de un Estado creador que sirve al pueblo.

Para el Tío Ho, los derechos humanos no solo consisten en los derechos a la igualdad, a la vida, a la libertad y a la felicidad, sino también en los derechos civiles y los de ser protegido por la ley, a viajar, a la residencia, al matrimonio, a la propiedad, la libertad de pensamiento y de creencia y religión, entre otros.

El Vietnam de estos días levanta su progreso y camino al futuro desde el pensamiento de Ho Chi Minh. Lo hace como un concepto integral tanto en amplitud como en profundidad, que abarca todos los campos, desde el político hasta los de economía, cultura y sociedad.

Dulce premio al esfuerzo de un hombre que desde su tierra fundó los sueños del mundo. Un mundo que le reverencia en savia y ejemplo, gloria e historia para la eternidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*