Guyana recuerda establecimiento de nexos con Cuba hace 50 años

Georgetown-. A 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Guyana y Cuba, los fuertes lazos de cooperación, amistad, solidaridad y respeto mutuo que unen a ambas naciones se perpetúan hoy.

Una declaración de la cancillería guyanesa recordó el inicio de los vínculos diplomáticos en 1972, junto a Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago, hecho -precisa el comunicado- que marcó un momento definitorio en el curso de las relaciones hemisféricas.

Señaló el comienzo del fin del aislamiento de Cuba en este Hemisferio. Hoy, Cuba goza de relaciones normales con casi todos los países del Hemisferio y sus contribuciones activas han sido parte integral del progreso de muchos países de la región, incluyendo a Guyana, agrega.

Guyana apoya firmemente al pueblo cubano en su larga lucha por el fin del embargo económico, comercial y financiero que Estados Unidos aplica desde hace más de seis décadas contra la isla, subraya la declaración.

Reiteramos nuestro llamamiento a poner fin a esta política y reafirmamos nuestra convicción de que la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba contribuirá a la paz, estabilidad y desarrollo en las Américas.

La declaración del ministerio guyanés de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional también agradeció el sostenido y desinteresado servicio de sucesivas brigadas médicas cubanas, que hicieron una contribución inestimable a la salud de miles de guyaneses, así como por miles de becas ofrecidas a estudiantes de Guyana en varias facultades universitarias.

Saludamos, añade, el incremento del comercio y el intercambio y en el contacto pueblo a pueblo entre nuestros dos países, concluye la declaración, que subraya el compromiso de Guyana en “la mutua realización en las altas aspiraciones de nuestros pueblos a la paz, el desarrollo, los derechos humanos y la dignidad”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*