La Habana-. Más de 11 mil 500 hectáreas sembradas de cultivos varios fueron dañadas por las intensas lluvias ocurridas desde mediados de la última semana, fundamentalmente en las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.
Fernando Velazco Betancourt, jefe del puesto de dirección del Ministerio de la Agricultura, informó a la ACN que esa cifra corresponde a los partes emitidos al cierre del día de ayer, los cuales reportan la muerte de 159 vacunos, 126 ovino-caprinos y dos búfalos.
Por las mismas razones, se dejaron de recoger 117 mil 192 litros de leche en los mencionados territorios, además, la entrada de una fuerte corriente de agua a las naves de la unidad empresarial de Base La Fune (avícola), del municipio Contramaestre, en Santiago de Cuba, provocó la muerte de seis mil 280 aves, y estiman ocurran más a causa de la hipotermia y la coriza que puede provocar la alta humedad.
En el caso de los sembrados agrícolas, donde es posible en los municipios afectados, se trabaja para recuperar las semillas agámicas, que servirán para próximas siembras y por cosechar las áreas que cuenten con productos aptos para el consumo humano o animal, comentó Velazco Betancourt.
Entre los cultivos que mayores daños recibieron por la intensidad de las lluvias y las inundaciones, se encuentran tres mil 400 hectáreas de yuca, dos mil 827 de maíz, mil 141 de arroz y más de mil de calabaza, aunque también son significativas la afectaciones al boniato, plátanos, frijoles y otros renglones, desglosó el jefe del puesto de dirección del Minag.
Hay que considerar, agregó, los daños que sufrieron las instalaciones productivas y embalses de agua, y en menor cantidad el pienso, aunque casi todo pudo aprovecharse en algún tipo de animal que no lo tenía asignado, en las próximas jornadas continuará la cuantificación de las pérdidas.
Leave a Reply