TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Girón en la memoria de un protagonista

Foto///Internet

El combatiente internacionalista Juan Collada Rodríguez, es un hombre que, a pesar de su edad, los tropiezos de la vida, y la guerra, sobre todo, aún conserva una esplendorosa lucidez del crucial hecho en el que, tras el triunfo revolucionario de 1959, luchó codo a codo con Fidel Castro Ruz.

Es una persona presto siempre a entablar diálogo no solo sobre su trayectoria durante el enfrentamiento de los cubanos contra el imperialismo en Playa Girón, sino también del accionar de nuestro invicto Comandante en Jefe en esta hazaña.

Bayamés desde la cuna, Collada Rodríguez siente todavía el calor de la heroica batalla y se estremece al recordar su desempeño en esta épica gesta.

Al llegar a Playa Girón, ¿cuáles fueron los siguientes pasos?

Una vez que llegamos a Playa Girón, tomamos los lugares donde estaban las armas y tanques de combate y nos desplegamos en la zona cenagosa cercana a la playa.

La mayor parte de los mercenarios estaban refugiados en los manglares y áreas boscosas y nosotros tuvimos la tarea de tomarlos prisioneros, aunque escasos se resistieron.

El 20 de abril escuchamos un cañonazo y se generalizó de repente un tiroteo de grandes proporciones- yo estaba al lado del Comandante en Jefe. Me lancé hacia un lado del camino para sacar mi arma y cuando me di de cuenta Fidel estaba de pie en el centro del terraplén observando serenamente hacia donde se produjeron los disparos, entonces comprendí por qué los cubanos estábamos dispuestos a seguirlo a cualquier batalla.

Desde muy joven participé en las actividades de repudio a la dictadura de Fulgencio Batista: primero en la lucha clandestina y posteriormente en el Ejército Rebelde.

Afloran a mi mente los acontecimientos de la batalla de Playa Girón. Recuerdo la presencia de nuestro estratega mayor, Fidel Castro, dirigiendo las acciones en este lugar.

Usted que, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el potencial de liderazgo del Comandante en Jefe, ¿cuál fue el accionar en Girón del líder indiscutible de la Revolución Cubana?.

Hay quien piensa que Fidel dirigió las acciones de Playa Girón desde el Central Australia, y sí estuvo allí en determinados momentos, pero la mayor parte del tiempo estuvo en el frente de combate.

Fidel conocía la ubicación exacta de cada uno de los batallones que participaban en esta contienda: los del Ejército Rebelde, la Policía Nacional Revolucionaria y las milicias.

Tuvimos la suerte de contar con su presencia en la dirección de la lucha contra la invasión mercenaria durante toda la acción.

Recuerdo la presencia de Fidel cuando daba las instrucciones para tomar por asalto el último reducto enemigo. Allí planteó ir en el primer tanque, pensando siempre en ser el primero en enfrentar el peligro.

A pesar de la victoria de Cuba frente al imperio en esta invasión, se perdieron muchas vidas de nuestros compatriotas, ¿verdad?

Al pueblo cubano le costó mucha sangre. Tuvimos muchísimas bajas. Más de 250 compañeros cayeron en la lucha. De Bayamo fueron abatidos Álvaro Morales, que pertenecía al batallón de la Policía Nacional Revolucionaria, y Marianito Tamayo, que formaba parte de la Columna 2, y quien fuera compañero nuestro en la lucha contra la dictadura de Batista.

¿Qué significó para usted formar parte de este combate?

Para mí fue un orgullo muy grande tener la oportunidad de formar parte de las milicias que combatieron contra el imperialismo en Playa Girón, pero sobre todo haber luchado al lado del Comandante en Jefe en un momento tan importante para la Revolución Cubana.

A más de 60 años aún permanece Girón en la memoria de un protagonista, en el recuerdo perenne e inmortal de Juan Collada Rodríguez, un revolucionario cubano que todavía se le sacude el alma cuando habla sobre los acontecimientos de tan significativa batalla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*