“La Feria del Libro es, sin lugar a dudas, el evento cultural más integrador y trascendente de la cultura cubana”, declaró Lucía Esther Muñoz Maceo en las palabras que dejaron inaugurada en Granma la importante fiesta literaria.
La poetisa precisó que este evento nació de la “intención forjada por una política cultural que, desde el triunfo revolucionario, vio en la lectura una forma de crecer, y ese crecimiento siempre se vislumbró para todos”.
Muñoz Maceo enfatizó que, pese a las dificultades económicas por las que atraviesa el territorio nacional, con la presente edición, el libro y la creación literaria, concluyen los esfuerzos constantes por sostener su quehacer.
“La feria que hoy inauguramos en la provincia de Granma, en su 31 edición, es la culminación de todo un esfuerzo constante en el año para que, a pesar de las dificultades económicas, el libro y la creación literaria pudieran sostener su imprescindible ejercicio cultural”, precisó.
“La novia de Bayamo” agradeció que el magno evento literario tenga a la República de Colombia como país invitado de honor, al ser esta otra forma de estrechar los históricos lazos que unen a ambas naciones.
“Nos alegra que la feria se le haya dedicado a Colombia, un país hermano con grandes poetas y narradores. Precisamente en este mes de marzo se celebra el natalicio de Gabriel García Márquez, el cual nutrió a la literatura latinoamericana de dimensiones insospechadas”.
“Asimismo estimulan mucho los reconocimientos a Aracelis García Carranza, Premio de investigación cultural, y a Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2022”, refirió.
Lucía Muñoz indicó que el esquema concebido para la Feria del Libro contempla un amplio programa de actividades, no solo en el Centro Histórico de la ciudad de Bayamo, sino también en comunidades rurales.
“Una mirada al programa concebido para esta feria, nos permite ver la variedad de acciones que se desarrollarán, no sólo en el entorno del Centro Histórico, sino que estaremos en comunidades alejadas y centros de trabajo y estudio”, señaló.
“Se avivarán homenajes, presentaciones y comercialización de libros, espacios de pensamiento y reflexión, conferencias, y la integración con manifestaciones artísticas como la música, el teatro, las artes plásticas, la danza y el cine”, añadió.
“No podía faltar un pabellón infantil y el tecnológico, encargado este último de las nuevas perspectivas de publicaciones digitales, que hoy se abren camino en el país y en nuestra provincia”, concluyó.
Lucía Esther Muñoz Maceo convocó a los bayameses a “trabajar unidos para que la feria cumpla todos sus objetivos y el libro vuelva a formar parte inseparable de la vida del cubano”.
La versión granmense de la 31 edición de la Feria Internacional del Libro tiene entre sus motivaciones los centenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez, los 205 años del natalicio de Perucho Figueredo y el 170 aniversario del natalicio de José Martí.
De igual forma con este evento se rinde homenaje a los 45 años de creadas las 10 instituciones básicas del sistema de la cultura, los 30 años de fundación del Centro de Promoción de la cultura literaria Manuel Navarro Luna y los 20 años de Ediciones Orto.
Leave a Reply